España

La Fundación Princesa de Girona informa del nombre del ganador de su Premio Internacional 2021

Reconoce a trayectorias que, pese a su juventud, ya han desarrollado un intenso y positivo trabajo de transformación social

La princesa Leonor habla en la reunión del patronato de la Fundación Princesa de Girona.
photo_camera La princesa Leonor habla en la reunión del patronato de la Fundación Princesa de Girona.

Hoy, lunes 10 de mayo, la Fundación Princesa de Girona informará del nombre del ganador del Premio FPdGi Internacional 2021, que se fallará este mismo día, hacia media mañana, tras la deliberación del jurado de expertos.

Con esta proclamación se completará la lista de premiados de este año, una vez cerrada la Gira FPdGi 2021. Fuentes próximas a la Fundación detallan para Monarquía Confidencial que esta gira “nos ha llevado, durante los meses de marzo y abril, a las comunidades autónomas de La Rioja, Castilla La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana para proclamar los nuevos galardonados, respectivamente, en Artes y Letras, Empresa, ámbito Social e Investigación Científica”. 

Las mismas fuentes señalan que esta gira es una forma de acercar la Fundación a la sociedad civil. “En el caso de la categoría internacional”, prosiguen las mismas voces, “creemos que lo lógico sería que el anuncio se realice desde la propia sede de la Fundación, que está en Girona. Sí, debido a la pandemia toda la deliberación del jurado será online”.

Alto nivel del jurado

Destaca el alto nivel intelectual de los miembros de este jurado internacional. Está presidido por el médico epidemiológico, investigador y miembro del Consejo Asesor de la FPdGi, Pedro Alonso; e integrado por el astrofísico, editor de Nature entre 1995 y 2018 y actualmente editor jefe de la publicación de la misma compañía Springer Nature, Philip Campbell; el artista, Mat Collishaw; la directora de la oficina europea de la Bill & Melinda Gates Foundation, Anja Langenbucher; la CEO del European Foundation Centre, Delphine Moralis; la cofundadora y directora general de Humanity Crew, Maria Jammal (Premio FPdGi Internacional 2019); el investigador en nanobiotecnología e ICREA Research Professor en la Universitat Autònoma de Barcelona, Samuel Sánchez (Premio FPdGi Investigación Científica 2015 ) y el historiador y periodista, Giles Tremlett.

“La singularidad de este premio internacional", explica la misma fuente de la Fundación, "es que mientras que a las otras categorías te presentas, en este caso no; es por nominación; te tiene que presentar alguien. Y la idea es reconocer el trabajo de gente joven que, pese a su corta edad, están realizando un trabajo muy potente en cuanto a capacidad de transformación en la sociedad. De ahí que los premiados, en los dos años anteriores que llevamos celebrando este premio, hayan sido Maria Jammal y Boyan Slat”.

Debido a que el pasado año, por motivo del COVID, no pudo realizarse la entrega de los cinco premios de la Fundación, este año la entrega sera doble, es decir; en el mismo acto se otorgarán los cinco galardones de 2020 y los cinco de 2021. A lo largo del día de hoy, junto con el nombre del premiado, también se dará a conocer cuando y donde será la ceremonia de entrega.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes