España

La Fundación Princesa de Asturias destinará 460.000 euros para sus conciertos de 2022

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus se han suspendido todas las actividades musicales de la organización. Para el nuevo año el presupuesto ha aumentado un 6%

Concierto del Coro de la Fundación Princesa de Asturias.
photo_camera Los reyes presiden el concierto del coro de la Fundación Princesa de Asturias en 2018

La pandemia de covid-19 ha frenado toda la actividad económica y cultural de nuestro país. La Fundación Princesa de Asturias también se ha visto afectada por ello, pues desde que se decretó la epidemia de coronavirus en España, la organización se ha visto obligada a suspender todas las actividades musicales programadas para 2020 y 2021.

De hecho, hace escasas semanas, el 17 de diciembre, estaba previsto que el coro de la Fundación volviera a los escenarios por primera vez desde que fuera decretada la epidemia de covid-19 en nuestro país, para interpretar ‘El Mesías’ de G.F. Haendel junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Es más, la Fundación puso 500 entradas gratuitas a disposición del público desde el día 11 de este mes y como medida preventiva estableció que el aforo no fuera superior al 50% de las butacas existentes en el auditorio. Pero no fue posible.

Finalmente, la Fundación Princesa de Asturias canceló el concierto tras detectar que varios de los artistas del coro habían dado positivo en covid-19 tras haberse sometido a la realización de pruebas de antígenos y PCR unas horas antes de que comenzase la actuación. Según la organización, esta medida fue tomada “por el bien de la salud de todos” con el objetivo de “minimizar el riesgo de contagio y expansión del virus”.

A pesar de ello, tal y como ha podido saber Monarquía Confidencial, la Fundación Princesa de Asturias tiene previsto volver a reanudar las actividades musicales del coro en el nuevo año, “a poder ser, en enero”, indican fuentes consultadas.

Por ello, la organización destinará en torno a 460.000 euros a su área musical, que es la encargada de gestionar el coro de la Fundación y el resto de actividades de solfeo. Así, en 2022, la Fundación Princesa de Asturias retomará la actividad habitual del coro, teniendo como principales actuaciones programadas: el concierto extraordinario de Semana Santa, el concierto de los Premios Princesa de Asturias y el concierto de Navidad.

El coro de la Fundación interpreta el concierto extraordinario de Semana Santa desde 1998. Aunque la organización tiene previsto retomar su actividad musical desde enero, esta es sin duda la primera gran cita del coro el año que viene, prevista para abril. Asimismo, de los tres grandes conciertos que organiza anualmente la institución, este también fue el primero que sufrió las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus, cancelándose la actuación que tenía prevista los días 2 y 3 de abril de 2020, según ha confirmado Monarquía Confidencial.

Sin duda alguna, la actividad esencial y principal de la Fundación es la entrega anual de los Premios Princesa de Asturias en la segunda quincena del mes de octubre. Durante los días previos a la ceremonia, la institución celebra diversas actividades y eventos bajo la denominación popular de la ‘Semana de los Premios’. Así, el día previo a la ceremonia se celebra en Oviedo un concierto presidido por los reyes. La última ocasión en la que el coro de la Fundación participó fue el 17 de octubre de 2019, donde junto a la OSPA y el barítono Carlos Álvarez interpretaron una selección de ópera y zarzuela, dirigida por el maestro Cristóbal Soler. El origen de esta actividad musical se remonta a 1992.

La última actuación musical del coro en 2022 será el tradicional concierto ‘Europa canta a la Navidad. El Mesías’, una pieza de G. F. Haendel, en donde les acompañará la OSPA y distintas voces de diferentes países de la Unión Europea, como es habitual. Este año estaba previsto contar con la participación de la soprano Jone Martínez, la mezzosoprano Victoria Massey, el tenor Eamonn Mulhall y el barítono Josep Ramón Olivé.

El presupuesto previsto para el 2022 con el que cuenta la Fundación asciende a 5,3 millones de euros, esto es un 6% más que el año pasado. De esta cantidad, aproximadamente el 9% está prevista para destinarla al área musical de la institución. El 4% se destina a la iniciativa del ‘Pueblo Ejemplar de Asturias’ y otro 4% se dedica a otras actividades y proyectos que no se consideran recurrentes año tras año pero con los que se trata de dar visibilidad a la Fundación. El resto del dinero, el 84% va destinado a la celebración de los Premios Princesa de Asturias.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes