Se ‘frustra’ el plan de don Juan Carlos de instalarse en España a corto plazo

Había comenzado a buscar una residencia en Sanxenxo pero lo ha descartado tras los últimos escándalos, que dañan su imagen y crea un nuevo distanciamiento con Zarzuela

El rey Juan Carlos I saliendo del brazo de su hijo, el rey Felipe VI, del funeral por Constantino de Grecia en el Palacio de Windsor - Foto de archivo.

La situación personal del emérito, incluyendo la relación con Zarzuela y Felipe VI, está siendo complicada de gestionar. En los últimos días, aunque desde palacio no se han pronunciado, fuentes cercanas al emérito han asegurado a Monarquía Confidencial que algunos de los planes que se iban a ejecutar en un breve espacio de tiempo se verán ‘frustrados’ por la nueva situación. 

Desde que Juan Carlos I estableció su residencia en Abu Dabi, en agosto de 2020, se han publicado muchas informaciones, en distintos medios de comunicación, sobre una posible vuelta a España tras los escándalos en los que se vio envuelto, por los que en ningún caso ha sido juzgado. 

Las numerosas visitas a Sanxenxo para competir en vela y disfrutar de fin de semanas con amigos, han resultado ser los mejores planes del emérito y con los que más disfruta ahora, aseguran fuentes cercanas. 

Ginebra

En un primero momento, como adelantó Monarquía Confidencial, su entorno más cercano apuntó que el rey emérito se había planteado fijar su residencia ‘habitual’ en Ginebra.

Era una opción muy meditada, por varios motivos. El primero, porque los vuelos de larga distancia desde Abu Dabi le fatigan en exceso, mientras que, estando más cerca de España, serían más factibles las visitas y con mayor asiduidad. 

Vídeo del día

Comienzan a llegar a Madrid los primeros
libaneses que huyen de los bombardeos

 

Y en segundo lugar, por mantener una relación más cercana y habitual con sus hijas, Elena y Cristina.

MC ha podido saber que existe un tercer motivo que su entorno no ha desvelado: es que su ‘mano derecha’, Vicente García-Mochales, más conocido como Mochi, ha mostrado reticencias a seguir en Emiratos Árabes.

Búsqueda ‘cancelada’

Sus frecuentes viajes a Sanxenxo, han hecho reflexionar a Juan Carlos I sobre un cambio de planes de última hora. Según las fuentes consultadas, don Juan Carlos se planteó meses atrás  hacerse con una residencia propio en la zona de Sanxenxo, y de hecho pidió ayuda para buscar una vivienda que reúna condiciones adecuadas.

Entre los requisitos figuran que sea una zona tranquila, en la que por ejemplo, resulte posible aislarse de los medios informativos que se desplazan a Sanxenxo para cubrir su presencia.

En el primer viaje a España desde que se marchó a Abu Dabi en 2020, su hijo Felipe VI le demandó prudencia y discreción en esas venidas, debido al gran despliegue mediático que supuso la primera estancia. Algo que el emérito ha seguido casi a rajatabla. 

Sin embargo, la publicación de unas fotografías junto a Bárbara Rey en una revista holandesa, y el anuncio de sus memorias bajo el título ‘Reconciliación’ han frustrado estos planes.

A ese respecto, el rey Felipe VI tiene muy claro que por encima de deseos y decisiones de su padre están la Corona, y, por supuesto, el futuro de la princesa heredera, Leonor de Borbón. 

El episodio de las memorias fragmentará la relación que actualmente existe entre padre e hijo, y que se había ‘normalizado’ en los últimos meses. 

Por ello, tanto fuentes cercanas a Palacio como el entorno cercano a don Juan Carlos, han confesado a MC que el emérito desiste de su intento de volver a vivir en España. A pesar de que “él no considera que haya hecho algo malo, si bien la publicación de las fotografías han sido una sorpresa que se ha sumado al malestar generado en Felipe VI”.