España

Felipe VI presidirá el solemne acto en el que se conmemorará el 40º aniversario del ingreso de España en la OTAN

Se convirtió en el decimosexto miembro

Felipe VI a su llegada al Teatro Real.
photo_camera Felipe VI a su llegada al Teatro Real.

D​on Felipe preside en el Teatro Real de Madrid el acto que en que se conmemorará el 40 aniversario la adhesión de España a la OTAN. Desde ayer, 29 de mayo, hasta hoy, 30 de mayo Madrid acogerá la próxima Cumbre de la OTAN, 25 años después de la última reunión de los líderes de la OTAN en suelo español en 1997.

Al mediodía, los reyes asistirán al almuerzo que se ofrecerá en el Palacio Real de Madrid con motivo del 40º aniversario del ingreso de España en la OTAN.

La celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid coincidirá además con el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica. El compromiso de España con la OTAN se manifiesta en que nuestro país participa en la mayoría de las misiones de la organización, y lo hace con más de 900 efectivos. Nuestras Fuerzas Armadas son las séptimas en número de efectivos de toda la Alianza. En este sentido, destaca la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones en las que está inmersa la Alianza, entre las que se encuentran la presencia avanzada en Letonia, así como en áreas del Báltico y Rumanía o los despliegues en Irak y Turquía, entre otras.

Esta cumbre de la OTAN en Madrid marcará la agenda del año de la industria de Defensa y se prevé en ella la renovación del Concepto Estratégico de la OTAN para la próxima década y el avance en la iniciativa 2030, por tanto, será una cita decisiva para el futuro de la organización. 

El último Concepto Estratégico de la OTAN data de 2010, fecha en la que se marcaron las directrices que seguiría la Alianza durante la próxima década, en ella se marcaron tres líneas estratégicas: la defensa colectiva, la gestión de crisis y la seguridad cooperativa. Por eso, en esta ocasión la cita adquiere una mayor importancia porque será en donde se definan las nuevas directrices de la OTAN teniendo en cuenta el actual contexto estratégico. 

La finalidad de la OTAN es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares.

El 30 de mayo de 1983 España se convirtió en el miembro número 30 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
A pesar de llevar desde el año 1983 formando parte de esta alianza militar, el 12 de marzo de 1986 se realizó un referéndum en el que los españoles decidieron seguir formando parte de la Organización.

El 1 de enero de 1999 España, finalmente, se incorporó del todo a la plena estructura militar integrada de la OTAN, y es a partir de este momento, cuando se produjo la incorporación progresiva de generales, oficiales y suboficiales españoles al resto de cuarteles generales de la estructura de mandos de la OTAN.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?