España

Felipe VI volverá al acto de apertura del Año Judicial tras dos años de pandemia

Sin mascarilla obligatoria, vuelven los corrillos de jueces y periodistas

El Rey, Felipe VI y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en la apertura del Año Judicial en 2021.
photo_camera El Rey, Felipe VI y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en la apertura del Año Judicial en 2021.

Han tenido que pasar dos años y medio de pandemia para que la vida comience a volver a la normalidad en todos los sentidos, incluido en el mundo judicial. Pues bien, el próximo 7 de septiembre se celebrará la apertura del Año Judicial en la Sala del Tribunal Supremo, pero será distinto al evento de 2020 y 2021. Las restricciones se han relajado debido a la buena evolución del coronavirus y la ceremonia vuelve poco a poco ser como antes.

En 2020 se redujo significativamente el aforo. Se colocaron las sillas con mucho espacio entre ellas a lo largo de la Sala y, además, se suprimió el tradicional cóctel que tiene lugar tras la ceremonia entre periodistas, jueces, fiscales…Hecho que se repitió también en 2021. Asimismo, la mascarilla en interiores era obligatoria.

Ahora, en esta nueva apertura del Año Judicial se producirán tres diferencias con respecto a los años anteriores: ya no es obligatorio el uso de cubrebocas en interiores, vuelven los corrillos entre periodistas acreditados y asistentes, que se celebra acompañado de un tentempié y, por último, el aforo se ha relajado.

Primera vez de Álvaro García

Según ha comunicado el Tribunal Supremo, se permitirá el acceso alPalacio de Justicia de todos los medios de comunicación, pero tan sólo podrá asistir un redactor por cada medio, es decir, que cada empresa deberá decidir si acude un periodista especializado en Tribunales o en Casa Real, puesto que el acto está presidido por el rey Felipe VI.

Esta apertura contará por primera vez con la presencia e intervención de Álvaro García, el nuevo fiscal general del Estado que juró cargo el pasado 2 de agosto tras la renuncia de Dolores Delgado. Además, también acudirá Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial.

Noveno discurso para Lesmes

Para Lesmes es ya el noveno año de discurso, algo muy inusual porque los plazos de un presidente de la Institución deben ser de cinco años. Pero la falta de acuerdo político para renovar el CGPJ entre el PSOE y el PP desde hace casi cuatro años impide nombrar nuevos cargos. Esta situación no ha pasado desapercibida en las aperturas anteriores, pues Lesmes se ha encargado de darle importancia al asunto durante sus intervenciones.  

Este nuevo curso judicial tendrá lugar justo un día antes de que el CGPJ celebre el Pleno extraordinario que se convocó para pactar los nombres de los dos magistrados al Tribunal Constitucional, que corresponde designar al órgano de gobierno de los jueces.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?