España

Felipe VI tiene que decidir qué sueldo fijará para Don Juan Carlos el año que viene

El monarca emérito optó por retirarse de la vida institucional este verano. Se volverán a prorrogar los Presupuestos del año 2018

Don Juan Carlos abandona el Hospital Quirón de Madrid
photo_cameraDon Juan Carlos abandona el Hospital Quirón de Madrid

Juan Carlos I optó por abandonar la vida institucional por completo el pasado mes de mayo. Y con esta decisión, el monarca emérito aseguraba que no acudiría más a un acto en representación de la Casa Real.

A diferencia de Doña Sofía, quien sigue acudiendo a diferentes eventos. La semana pasada, la reina acudía al Aniversario de Manos Unidas y a la XXVIII Edición del Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Es debido a esta decisión de Juan Carlos, que Felipe VI tendrá que tomar otra en consecuencia.

Don Felipe tendrá que determinar si su padre debe o no recibir una asignación económica a pesar de no acudir a ningún acto en representación de la Casa Real.

Monarquía Confidencial se ha puesto en contacto con Zarzuela para saber la decisión de Don Felipe.

Hasta que no haya unos nuevos Presupuestos Generales del Estado aprobados por las Cortes, que a su vez generen unos nuevos Presupuestos de la Casa, no podremos añadir nada nuevo en este sentido”, ha respondido Zarzuela a MC.

Los Presupuestos Generales del Estado

De acuerdo a los dispuesto en la Constitución, cuando las Cortes Generales aprueben los Presupuestos Generales del Estado, se establecerá una cantidad para Casa Real.

Este dinero, se pone en manos del Jefe del Estado para que pueda desarrollar su labor con la independencia inherente a sus funciones constitucionales.

La cifra total que se dispuso para el año 2018 fue de 7.887.150,00 euros, un 0,87 % más a los dos ejercicios anteriores.

Esos más de siete millones de euros se destinan a retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal de alta dirección, dirección y laboral a cargo de la Casa; gastos de funcionamiento, como material de oficina; determinados suministros; gastos de protocolo y de representación -almuerzos, cenas, recepciones-; viajes; adquisiciones de material diverso para el funcionamiento de los servicios, etc.

La decisión de Felipe

Debido a la situación política actual, los Presupuestos Generales del Estado del año 2018 se prorrogarán un año más.

Esto supone que, Casa Real volvería a recibir 7.887.150 euros. Y en esta ocasión, Felipe VI tendrá que ser quién decida si Juan Carlos I recibirá la misma cantidad de dinero que en el último reparto, si percibirá menos cantidad o si definitivamente, no obtendrá ninguna asignación económica.

Y es que Don Juan Carlos recibió 194.232 euros abonados en 12 mensualidades. Es decir, el emérito cobró  16.186 euros al mes.

Adiós a la agenda real

El pasado mes de mayo, Zarzuela mandó un comunicado en el que aseguraba que el rey Juan Carlos expresaba su deseo de retirarse por completo de la vida institucional.

“Creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página de mi vida y completar mi retirada de la vida pública”, decía así el comunicado de Casa Real.

Días después, se cumplirían cinco años de su abdicación.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?