España

Felipe VI supervisará un ejercicio de rescate marino sin participar en las operaciones

El rey ha asistido a las simulaciones de rescate de la Armada desde el 2013. En otras ocasiones se implicó más a fondo

Don Felipe visita como príncipe el submarino de Isaac Peral.
photo_cameraDon Felipe visita como príncipe el submarino de Isaac Peral.

El próximo viernes, Felipe VI viajará a Cartagena para conocer el ejercicio de rescate de submarinos ‘Cartago 19’, que tendrá lugar en el Arsenal de la ciudad murciana.

El Ministerio de Defensa ha confirmado la visita de Felipe VI - quien viajará acompañado por almirante general, jefe de Estado Mayor de la Armada Española, Teodoro López Calderón - al Arsenal para conocer las labores de rescate de un submarino. Fuentes del ministerio han aclarado a Monarquía Confidencial que el rey visitará el arsenal pero no participará en el ejercicio.

Medios nacionales y extranjeros

El ejercicio de salvamento y rescate de submarinos ‘Cartago 19’, se desarrollará en aguas de Cartagena entre el 27 y el 31 de mayo. En el ejercicio participarán 7 buques, 1 helicóptero, 1 avión y varios vehículos de rescate. Entre ellos, se encuentran el submarino 'Mistral', el buque de salvamento y rescate 'Neptuno', diferentes unidades de superficie y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), según informan fuentes de Casa Real.

También participarán medios de salvamento y rescate de la Dirección General de la Marina Mercante (DIMAMER/SASEMAR), una aeronave del Ejército del Aire y un buque de salvamento de submarinos de la Armada Francesa en una muestra de interoperabilidad entre medios nacionales, civiles y extranjeros.

El ejercicio de salvamento y rescate de submarinos 'Cartago 19' tiene como objetivo incrementar el adiestramiento conjunto de unidades de la Armada y otros organismos relacionados con la acción del estado en el mar.

Búsqueda de supervivientes

En este ejercicio se comprobará el material, los medios y los procedimientos disponibles para asistir a los supervivientes a bordo de un submarino siniestrado, hasta la llegada de los medios de rescate, o el escape en el caso de un accidente.

Las acciones a tomar una vez que se ha declarado el posible accidente comienzan con la búsqueda y establecimiento de contacto con los supervivientes, el alistamiento y el despliegue de los medios de salvamento y rescate. Una vez localizado el submarino, los medios de salvamento y rescate pueden realizar las siguientes acciones:

  • Ventilado de la atmósfera interior del submarino mediante la conexión de mangueras al submarino (VENTEX).
  • Suministro de material vital al submarino por medio de contenedores estancos (PODs) que se introducen por la esclusa de salvamento (PODEX).
  • Caso de que las condiciones de a bordo obliguen a abandonar el submarino,se utiliza esa misma esclusa para el escape. (ESCAPEX).
  • La atención a los escapados se realiza en la fase de tratamiento de bajas masivas por parte de personal sanitario. (MEDEX).
  • La recuperación final de la unidad se llevaría a cabo con el reflotamiento, al desalojar el agua de los lastres por medio de aire a presión provisto por mangueras. (REFLOTEX).

Una de las novedades este año es que aumentarán a 24 horas el tiempo que permanecerán los supervivientes encerrados en una de las cámaras del submarino.

Es habitual la visita del rey Felipe VI a la base para conocer los ejercicios. Aunque antes de ser coronado, el rey ya supervisó esta actividad, En 2015, el rey presidió la celebración del centenario de la creación del arma submarina dentro de la Armada española. Como ya informó este digital, Felipe VI comprobó “la situación actual” de los buques sumergibles de la Armada. Tampoco en esta ocasión el rey entró en ningún submarino.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes