España

Felipe VI revitaliza la Orden de San Fernando con la entrega de nuevas condecoraciones

La primera y más prestigiosa orden militar española premia el valor en el campo de batalla

felipe vi letizia20170602_Aniversario_Guardiamarinas

Don Felipe preside hoy en calidad de Soberano el capítulo que expedirá las nuevas Reales Cédulas de las recompensas que integran la Real y Militar Orden de San Fernando. Esta Orden fue creada en 1811 y con los siglos se ha convertido en la primera y más prestigiosa condecoración militar española. La Laureada ha premiado desde su inicio el valor militar frente al enemigo en el campo de batalla en todos sus grados, desde las acciones muy distinguidas hasta las heroicas.

Fuentes próximas a la organización del acto detallan para Monarquía Confidencial el papel de Felipe VI es este acto. "El Rey, tal o como señala la Constitución, es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas; y los militares, a su vez, le reconocer con toda naturalidad como a su Jefe Máximo", señalan los referidos interlocutores que, asimismo, detallan que este doble obediencia —de los militares al Rey y del Rey a la Constitución— saca a los militares de la contienda partidista y, al mismo tiempo, garantiza su acatamiento del Orden Constitucional.

"La relación entre los Ejércitos y Monarquía es de mutua rectitud, está marcada por la lealtad y la disciplina por parte de los militares con respecto al Rey y me atrevería que afirmar que existe una gran claridad y naturalidad en este vínculo", prosiguen los protagonistas, que consideran que todo estos factores conducen a generar una sensación de seguridad que redunda en beneficio de todo el país.

Valor heroico 

El acto de hoy consiste en una entrega por parte del Rey de las condecoraciones por los méritos de servicio en las Fuerzas Armadas. "La singularidad que tiene esta condecoración es que se entrega tanto a personas como a corporaciones en calidad de recompensa colectiva en sus modalidades de Laureada Colectiva o Medalla Militar Colectiva", indican las fuentes.

El último laureado vivo a título individual falleció en 2007, por lo que se admitió el ingreso en la misma de los Caballeros del Mérito Militar para evitar su desaparición. Por tanto, este acto, en el que se reconocerá el valor heroico en "acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España" tiene especial trascendencia. Las condecoraciones que el Rey entregarán esta mañana en el Palacio de Aranjuez horrarán los méritos realizados por los militares españoles en misiones de paz en buena parte del globo durante las últimas décadas. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?