España

Felipe VI revindica la vigencia de la Constitución acompañado de Juan Carlos I

El rey apela a todos los ciudadanos la tarea de "seguir construyendo" España

El rey Felipe VI, durante un momento de su discurso.
photo_cameraEl rey Felipe VI, durante un momento de su discurso.

“España se ha modernizado”. Con estas palabras, pronunciadas en el Congreso de los Diputados, el rey Felipe VI reivindicó la labor conseguida por la Constitución, aprobada hace 40 años. El rey urgió a los presentes a “seguir construyendo” en pos de la modernidad alcanzada por el país en los últimos años.

Felipe VI pronunció estas palabras delante de un Congreso de los Diputados lleno de personalidades políticas actuales, a los que se añadieron los ex presidentes, los supervivientes del grupo de los padres de la Constitución, y sobre todo los reyes eméritos, Juan Carlos I y doña Sofía, que recibieron una larga ovación cerca del final del discurso del rey.

Un gran pacto

Felipe VI reivindicó el carácter consensual de la Carta Magna. La Constitución fue definida como “un gran pacto nacional”, una muestra “permanente de la concordia entre los españoles”, firmado gracias a la “unión de voluntades” de personas con “ideologías diversas”.

Según el rey, la ausencia de la voluntad de imposición por parte de los padres de la Constitución permitió que la Carta Magna asumiese la pluralidad y la inclusión. Como consecuencia, según remarcó, permitió crear “la mejor España”.

El rey recalcó que las nuevas generaciones tienen el “deber de seguir construyendo” para afrontar el “reto de preparar España” para el futuro.

“La España de hoy es muy diferente a la del 6 de diciembre de 1978”, dijo. La actualidad es “muy exigente” y, frente a la tarea de “seguir adelante”, no cabe “conformarse”.

Reforma constitucional

El monarca aseguró que la democracia “está firme y plenamente consolidada”, y unida a ella de forma “indisoluble” está la Corona.

Con esto, Felipe VI despejó dudas acerca de la reforma constitucional y de la monarquía española que, en los últimos meses fueron propuestas por algunos personajes políticos. El último de ellos, Pedro Sánchez.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, abrió la puerta a la reforma de la Carta Magna en el discurso con el que inauguró el acto. Sin embargo, Pastor aseguró que era necesario el consenso que marcó el nacimiento de la Constitución de 1978.

Felipe VI repasó en su discurso los hitos que han colocado a España en una posición de liderazgo, “impensable” –remarcó- hasta hace solo unos años. El rey destacó la labor internacional de España en la Unión Europea y su colaboración con las naciones iberoamericanas. Además, insistió en ninguno de los ámbitos sociales “ha quedado sin cambios”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?