España

Felipe VI se reunirá con el primer ministro holandés en el Palacio de la Zarzuela en su visita a Madrid

Mark Rutte dará una conferencia sobre la “respuesta europea a la nueva realidad”, tras haber frustrado el plan de España de abaratar el precio de la energía en el último Consejo Europeo

Felipe VI y Mark Rutte en una imagen de archivo.
photo_camera Felipe VI y Mark Rutte en una imagen de archivo.

Felipe VI recibirá en audiencia al primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, con ocasión de su estancia en Madrid para dictar la XVI Lección Conmemorativa Carlos de Amberes.

Don Felipe le recibirá en el Palacio de La Zarzuela. Una vez finalizada la audiencia, Felipe mantendrá un encuentro con el Patronato de la Fundación Carlos de Amberes.

La Fundación Carlos de Amberes es una institución privada sin ánimo de lucro que promueve programas y actividades en las áreas humanísticas y científicas. Inscrita en el Protectorado de Fundaciones con el número 109, recibe aportaciones desinteresadas de la Fundación Ramón Areces.

Cuatrocientos años después de su constitución en 1594 como refugio de pobres y peregrinos procedentes de las antiguas 17 provincias de los Países Bajos pertenecientes a la Monarquía Española en los siglos XVI y XVII -hoy Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Norte de Francia-, la Fundación Carlos de Amberes sigue impulsando en España la cultura de esos territorios y manteniendo una estrecha vinculación con ellos, a través de actividades como exposiciones temporales, talleres infantiles, conferencias, proyectos de investigación y de turismo cultural, y conferencias sobre el pasado, presente y futuro de Europa.

Sánchez, telonero de Rutte 

La conferencia del líder holandés lleva por título 'Una respuesta europea a la nueva realidad', y tendrá lugar en el auditorio de la gran pinacoteca española del Museo Del Prado. La cita tendrá mucho de familiar para Rutte, que además de ser el jefe de Gobierno más veterano de la UE a golpe de coaliciones (ocupa el cargo desde 2010), imparte clases cada jueves en un instituto de Secundaria de La Haya.

Hay gran expectación sobre cuál será la actuación del 'maestro' holandés, un político hostil para los intereses españoles en la UE, justo después del decisivo Consejo Europeo de esta semana pasada. 

El presidente español se anotó un tanto en el último Consejo Europeo, pese a la eficaz oposición de Rutte a su propuesta inicial de desacoplar en toda la UE el precio mayorista del gas del precio final de la electricidad, idea que le valió a Sánchez el calificativo de “Don Quijote” por parte de diplomáticos holandeses.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes