España

Felipe VI rescata a su hermana la infanta Elena para presidir un acto en El Pardo

Hace dos años que el rey no delegaba en ella para representar a la Corona

La infanta Elena en la entrega de premios en 2019.
photo_camera La infanta Elena en la entrega de premios en 2019.

La infanta Elena regresa a la agenda de Zarzuela después de dos años: presidirá un concurso de pintura infantil y juvenil para centros escolares en el Palacio Real de El Pardo.

De esta manera, el rey Felipe VI ha vuelto a confiar en su hermana mayor para que represente a la Casa Real en un acto oficial, por segundo año consecutivo.

Según han confirmado fuentes cercanas de Casa Real a Monarquía Confidencial, la razón por la que se le ha permitido a doña Elena acudir a un acto oficial es que: “Según las normas establecidas por el Rey poco después de su proclamación, puede encargar su representación oficial cuando así lo considere a miembros de su familia, siempre sin retribución. Además es un acto al que tradicionalmente ha acudido la Infanta Elena.” 

Sin retribución 

La infanta Elena también presidió este mismo acto en junio de 2019, mientras que en 2020 no se celebró un acto oficial de entrega debido a la pandemia. Las fuentes han recalcado que la hermana mayor del Rey no cobrará ninguna retribución por su presencia.

Hasta siete años sin asignaciones

Tras su llegada al trono, de la que hace unos días se cumplieron siete años, Don Felipe optó por reducir a los integrantes de la Familia Real a él y la Reina Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, así como al Rey Emérito Juan Carlos y la Reina Sofía.

Con ello, Doña Elena y Doña Cristina dejaron de recibir asignaciones de Casa Real, si bien el Rey dejó abierta la posibilidad de que en alguna ocasión pudieran representar a la Corona en actos puntuales.

Relación distante 

La relación de Don Felipe con sus hermanas se ha enfriado en los últimos años. A principios de marzo de 2021, Zarzuela se vio obligada a emitir un comunicado para recordar que el Rey "no es responsable de los actos de sus hermanas" después de que se supiera que Elena y Cristina se habían vacunado contra la covid-19 aprovechando un viaje a Emiratos Árabes Unidos para visitar a Don Juan Carlos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?