España

Felipe VI reconoce la labor exterior española en las últimas décadas

El rey inauguró la exposición “40 años de Diplomacia en Democracia”

El rey, durante su discurso inaugural en Casa América.
photo_cameraEl rey, durante su discurso inaugural en Casa América.

El rey Felipe VI inauguró ayer la exposición “40 años de Diplomacia en Democracia”. La muestra está centrada en la historia diplomática española desde 1978. 

En el discurso de inauguración, el rey repasó la “profunda y determinante transformación” experimentada por España en las últimas décadas, que “ha tenido también su reflejo en la imagen y el peso exterior”. 

En concreto, el rey recordó en su discurso el cambio sufrido en la década de los setenta, cuando España “estaba ausente de la escena internacional” hasta los 80, cuando el país empezó a formar parte de “una política de cooperación internacional”.

Esta cooperación ha continuado, según Felipe VI, gracias a “una auténtica vocación de servicio, una firme voluntad política de actuar, y una opinión pública con actitud proactiva”.

La labor de Juan Carlos I y doña Sofía 

El rey ha recordado el papel del rey emérito, Juan Carlos I, “testigo y partícipe directo en todo este proceso”, así como a Doña Sofía, “que tanto hizo por proyectar nuestra cooperación solidaria fuera de nuestras fronteras”.

Dicha cooperación, según el rey, se ha materializado en los desastres naturales, como el terremoto en Haití o el incendio en Portugal. “Allí donde se sufre aparecerá un grupo de voluntarios de la Cruz Roja Española o un equipo de rescate de bomberos o de la Unidad Militar de Emergencias”, ha dicho el rey.

El rey ha alabado el impulso de las Cumbres Iberoamericanas que, desde 1991 han impreso "dinamismo y contenido a la Comunidad Iberoamericana de Naciones”. También ha agradecido la inclusión de España en el proyecto europeo. Según el rey, “los españoles han dejado su impronta" gracias a "su apertura al continente iberoamericano” y al desarrollo de un “espacio europeo de Seguridad, Libertad y Justicia”.

Los nuevos retos exteriores de España 

Según Felipe VI, los nuevos retos en el ámbito exterior pasan por “la lucha contra la pobreza y la ignorancia, el respeto a la dignidad de todo ser humano, el fomento de la igualdad o la prevención del cambio climático”, entre otros. 

Felipe VI ha animado a los jóvenes, cooperantes, soldados, diplomáticos y empresarios a reconocerse “herederos de quienes nos precedieron en abrir España al mundo”.

Según el rey, España está llamada a “seguir escribiendo en primera persona y con nombre propio en los libros de Historia”, labor que ha continuado “al amparo de la Constitución durante estos últimos 40 años”. 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo