España

Felipe VI recibirá a Ban Ki Moon antes de que Madrid se blinde para la cumbre de la OTAN

Felipe VI y el ex secretario de la ONU, Ban Ki Moon.
photo_camera Felipe VI y el ex secretario de la ONU, Ban Ki- Moon.

Don Felipe recibirá en el Palacio de La Zarzuela al ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con ocasión de su viaje a España. Cabe destacar que no es la primera vez que el ex secretario y el rey coinciden en un acto. Ya en 2015, Ban Ki-moon, reconoció hoy al Rey Felipe VI el trabajo de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión en la que el monarca español le invitó a viajar a España para conmemorar el 60 aniversario del ingreso de España en este organismo internacional.

La reunión se celebró en la sala que Ban Ki-Moon tiene en la sede de la ONU en Nueva York, antes de que el jefe de Estado español intervenga ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible que congrega a más de 150 jefes de Estado y de Gobierno para fijar la nueva agenda mundial que sustituirá a los Objetivos del Milenio.

Felipe VI llegó al piso 38 del edificio de la Secretaría de Naciones Unidas acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y posó junto a Ban para más de una decena de fotógrafos y cámaras antes de firmar en el libro de invitados del secretario general.

Según aseguraron fuentes de la Casa Real española, ambos repasaron los objetivos de la cumbre y el Rey reiteró el compromiso de España con la Cumbre de Desarrollo Sostenible y el Consejo de Seguridad.

Ex secretario de la ONU 

Ban Ki Moon, diplomático surcoreano, fue nombrado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y mediante resolución 1.715, transmitida a la Asamblea General la recomendación de su nombramiento como secretario general para el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2011, en el que sustituyó a Kofi Annan.

El 21 de junio de 2011 la Asamblea General aprobó por aclamación una resolución por la que Ban Ki Moon seguiría al frente de la organización un mandato más, desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2016. Finalizado su mandato fue designado para sustituirle el portugués Antonio Guterres.

A lo largo de su trayectoria ha sido galardonado con varios premios en distintos países.

Blindaje en Madrid

Queda apenas una semana para que Madrid acoja el que será uno de los eventos más importantes de los últimos tiempos: la Cumbre en la que la OTAN definirá la hoja de ruta de la organización para la próxima década.

Es por ello por lo que el Gobierno ya se encuentra inmerso en los últimos preparativos para blindar la capital con más de 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encargarán de proteger el buen funcionamiento del evento, que se desarrollará los días 29 y 30 de junio, y de la seguridad de las más de 40 delegaciones internacionales que asistirán. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?