España

Felipe VI recibe un premio de la Federación de Comunidades Judías de España

El Premio ʻSenador Ángel Pulidoʼ reconoce el apoyo de rey al renacimiento del legado judío en España

Felipe VI saluda al presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, en la entrega del galardón “Lord Jakobovits Prize of European Jewry” en 2016.
photo_cameraFelipe VI saluda al presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, en la entrega del galardón “Lord Jakobovits Prize of European Jewry” en 2016.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa oficialmente a los judíos españoles, entregará hoy el Premio ʻSenador Ángel Pulidoʼ a Felipe VI.

Según ha anunciado la FCJE, el premio reconocerá el “apoyo continuo e inequívoco” que la Corona ha prestado al renacimiento del legado judío y sefardí en España. La entrega del galardón tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela a las 11 de la mañana.

La FCJE instituyó el premio ʻSenador Ángel Pulidoʼ como medio para reconocer “personas o instituciones que hayan destacado por su apoyo a las comunidades judías en el mundo”. El galardón muestra, además, la defensa realizada por el galardonado en favor de “la libertad de conciencia, el pluralismo religioso y la lucha contra el antisemitismo”. 

Una vida dedicada al acercamiento sefardí

Senador, doctor en medicina y escritor, Ángel Pulido Fernández (1852-1932) está reconocido en la actualidad como uno de los más destacados parlamentarios y personajes de la vida política española de la Restauración. 

Tuvo su primer contacto con los judíos sefardíes en 1903. Tiempo después trabajó intensamente en campañas dedicadas al acercamiento de los descendientes de los expulsados en 1492 al pueblo e instituciones españolas.

Pulido estaba convencido de que su acercamiento a España sería altamente beneficioso para el país tras la pérdida de las colonias atlánticas, idea que fue reflejada en ʻLos españoles sin patria y la raza sefardíʼ, publicado en 1905.

Más tarde, bajo el patrocinio del Alfonso XIII se fundaron algunas escuelas para niños sefardíes en Marruecos. La Primera Guerra Mundial provocó la mayor exaltación de la campaña.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes