España

Felipe VI recibe a Moon Jae-In, presidente de Corea, para estrechar lazos con la potencia asiática del 5G

Realiza una visita de Estado a España durante los próximos dos días

Rey Corea
photo_camera El 23 de octubre de 2019, Felipe VI y el presidente surcoreano, Moon Jae-In, se estrechan la mano antes de celebrar una cumbre en la oficina presidencial en Seúl

Moon Jae-In y su esposa, Kim Jung Sook, realizan una visita de Estado a España, donde, entre otras actividades, asistirán el miércoles en Barcelona a la cena de la jornada inaugural de la reunión anual del Cércle d’Economía en compañía de los Reyes.

Fuentes próximas a Monarquía Confidencial detallan el sentido de esta visita. “Desde hace décadas, el Atlántico está siendo sustituido por el Indopacífico. Los más altos niveles de progreso económico, aumento del nivel de vida, creación de nuevas tecnologías se están produciendo allí. Toda la zona tiene especial interés, y la Corona es consciente de ello. Además, nuestro país, tanto por la proyección occidental de las Américas como por el fuerte vínculo histórico con Filipinas, tiene imbricación permanente en la zona”, detallan los interlocutores.

Dentro del área indopacífica, prosiguen estas fuentes, existen dos bloques de países: China, por un lado, es un antagonista sistémico de Occidente por su modelo dictatorial de partido único. Por otro lado, está el bloque democrático: Corea, Japón, India, Australia, Nueva Zelanda, etc. De ahí el significado que tiene Corea del Sur, por estar dentro del bloque de países libres. “Al ser una visita de Estado, la autoridad que recibe al presidente Moon es el Rey, pero el líder coreano también tendrá sus contactos con el Gobierno y los políticos de la oposición”, indican estos protagonistas.

De campos de arroz a potencia mundial

Esta visita sucede dentro de un contexto económico muy preciso. Corea del Sur, tras la Segunda Guerra Mundial, ha pasado de ser un país agrícola a convertirse en una gran potencia industrial, gracias a un capital humano enormemente formado. “Hablamos de un país que es una auténtica potencia en el sector de la automoción y de las tecnologías de la información y la comunicación. De hecho, es uno de los pocos países capaces de producir tecnología 5G al punto de competir con China. Por eso, tiene tanta importancia estrechar vínculos comerciales con Corea”, explican las fuentes de Monarquía Confidencial.

Cabe recordar que en 2019 Felipe VI presidió, junto al presidente coreano, Moon Jae-In, un encuentro empresarial entre España y Corea organizado por el ICEX y la cámara de comercio de Corea en Seúl. La visita de Estado de los dos próximos días es una forma de agradecer aquel viaje del Rey y de proseguir estrechando vínculos entre los dos países. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable