España

Felipe VI preside la ofrenda nacional al Apóstol Santiago, Patrón de las Españas

Asiste la familia real al completo a la catedral de Compostela

EuropaPress_3250253_reyes_don_felipe_dona_letizia_presiden_misa_ofrenda_apostol_santiago
photo_camera Los reyes don Felipe y doña Letizia presiden la misa y la ofrenda al Apostol Santiago en la iglesia de San Martiño Pinario, en Santiago de Compostela (Galicia) a 25 de julio de 2020.

La familia real al completo preside, en la Catedral de Santiago de Compostela, la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, Patrón de España. La ceremonia fue instituida en 1643 por Felipe IV, y a lo largo de los años se mantiene la tradición de que Reyes, Jefes de Estado o personalidades con las más altas responsabilidades invoquen al Patrón de las Españas los beneficios divinos para con las tareas humanas.

La presencia hoy, en 2021, de Felipe VI en la catedral se explica por varios motivos. Fuentes próximas a la organización del acto, en conversaciones para Monarquía Confidencial, señalan que “Galicia es, desde los suevos, parte fundamental de España. No olvidemos, por poner un ejemplo, que las cantigas de Alfonso X el Sabio están escritas en gallego. A ello se suma que Galicia tiene una doble vertiente: por un lado, conecta a España con Europa a través del Camino de Santiago o, mejor dicho, con las palabras del propio Goethe, “Europa se hizo peregrinando a Compostela”, y es que Galicia contiene en sí un elemento de europeización muy fuerte, que se expande dentro de nuestras fronteras como hacia fuera de ellas; por otro, Galicia es una puerta al Atlántico por la huella humana que ha dejado su inmigración en todo el siglo XIX y XX, y a través de todo tipo de vínculos culturales y comerciales. En realidad, el Rey tiene muy presente a Galicia, y no puede ni quiere obviar esta tierra en su día grande que, no por casualidad, también es el día del Patrón de España”.

Estas mismas fuentes señalan que la presencia de los Reyes en la catedral es un reconocimiento a las referencias cristianas de la cultura española: “Felipe VI le pedirá al Apóstol que traiga a España unidad, paz, que termine la pandemia, y que en nuestro país se cree empleo y prosperidad para todos”, comentan los interlocutores de este periódico.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes