España

Felipe VI preside la graduación de 63 nuevos jueces en Madrid

Los magistrados muestran su "decepción" por no celebrar el acto en Barcelona, sede de la Escuela Judicial

Felipe VI entrega el Despacho y la Cruz de San Raimundo de Peñafort a Marta Nadal, número uno de la LXVII promoción.
photo_cameraFelipe VI entrega el Despacho y la Cruz de San Raimundo de Peñafort a Marta Nadal, número uno de la LXVII promoción.

Felipe VI entregará hoy los despachos a la LXVIII promoción de jueces en España. Por primera vez en dos décadas, el rey presidirá el acto en la Real Academia Española de Madrid, en lugar de Barcelona, sede de la Escuela Judicial. 

Al acto también asistirán, entre otras autoridades, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la fiscal general del Estado, María José Segarra.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha justificado el cambio de sede en el 25 aniversario de la aprobación de la ley que regula la formación de los magistrados, y en el 40 aniversario de la Constitución, responsable de la creación del órgano de gobierno de los jueces, con sede en Madrid.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia en Cataluña ha criticado la decisión de Felipe VI de no celebrar el acto en la ciudad condal.

En un comunicado emitido el pasado 18 de diciembre, el TSJC mostró su "decepción" ante la decisión del rey y ha comunicado su esperanza en que ésta sea "transitoria y que en el futuro se den las condiciones para que el acto se pueda volver a celebrar en esta ciudad".

Precisamente, Cataluña es la comunidad autónoma a las que irán destinados más miembros de la promoción con 16 nuevos jueces, los mismos que irán a Andalucía.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?