España

Felipe VI preside la conferencia de presidentes para enviar un mensaje de unidad e igualdad al conjunto de las comunidades

Es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las 17 comunidades autónomas

Felipe VI, durante el encuentro.

Felipe VI preside la XXIV Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes, 30 de julio, en el Convento de San Esteban de Salamanca. Esta Conferencia es el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El Rey preside, por tanto, una reunión de carácter extraordinario, que tendrá carácter presencial.

Fuentes próximas a la organización del acto, en declaraciones para Monarquía Confidencial, señalan que el encabezamiento por parte del Rey de esta reunión se explica desde el momento en que “Felipe VI simboliza la unidad del país. Dentro de la pluralidad de las autonomías, todas se explican y tienen sentido desde esa unidad superior que representa España. Por eso asiste el Rey; porque España es la razón de ser de las autonomías”.

Unidad, que no uniformidad 

Un segundo motivo que explica la asistencia del Felipe VI es que, según los interlocutores, la unidad, en este caso, también significa igualdad. “Pero igualdad no significa uniformidad. Cada comunidad tiene sus especificidades historias, artísticas, culturales, económicas, etc.”, precisan las referidas fuentes.

El Rey, como garante máximo de la Constitución, asiste en la medida en que este encuentro está regido por las normas y disposiciones que emanan de la propia Carta Magna, “por lo que su presencia, de nuevo, tiene todo el sentido en este acto en cuestión”.

Un último motivo a tener en cuenta, según las fuentes, es que la presencia de Felipe VI ratifica un mensaje de fondo muy querido para el monarca: “Aquí no sobra nadie. Todas las comunidades, todos los ciudadanos, de todos los lugares y condiciones sociales, son parte esencial de España, y la figura del Rey sirve para refrendar este hecho”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?