España

Felipe VI, invitado a los premios Fernández-Latorre de Periodismo

El rey es una presencia habitual en la ceremonia, que presidió por primera vez como Príncipe de Asturias

El rey Felipe VI, durante la entrega del Premio Fernández-Latorre en 2015. (Casa Real)
photo_cameraEl rey Felipe VI, durante la entrega del Premio Fernández-Latorre en 2015. (Casa Real)

El próximo 30 de octubre, el Patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre entregará el Premio Fernández-Latorre, en su 60 edición, al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. La organización espera que al acto en el Museo de La Voz de Galicia acuda el rey Felipe VI.

Esta visita, de producirse, será la tercera vez que el rey acude a la entrega del premio creado en honor del fundador de La Voz de Galicia, Juan Fernández-Latorre. Felipe VI asistió a la entrega del galardón como Príncipe de Asturias en 2003 y, como rey, volvió en 2015. Este año se cumplen 20 años de la visita del rey Juan Carlos I al Museo de La Voz de Galicia para entregar el Premio, en 1998.

Reconocimiento a la relación España-Portugal

El patronato ha galardonado al presidente de Portugal por “favorecer que las relaciones transfronterizas entre España y Portugal sean modelo de cohesión y buen hacer para la Unión Europea”. La organización ha reconocido su pasado en los medios de comunicación como comentarista político, que ha ayudado al "mantenimiento de las relaciones bilaterales ibéricas". 

El jurado incluyó a Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de la Fundación; Roberto Blanco Valdés, vicepresidente, y Xosé Luís Vilela Conde, director de La Voz de Galicia.

El poeta Miguel González Garcés fue el primer galardonado. Le siguieron nombres de la talla de Iñaki Gabilondo (1998), Fernando Ónega (2001) o el presidente de la Real Academia Española, Darío Villanueva, en 2015. La última galardonada, en 2017, fue María Emilia Casas, la única mujer que, hasta el momento, ha presidido el Tribunal Constitucional. 

El Premio Fernández Latorre, constituido en 1959, premia cada año artículos referidos a Galicia publicados en cualquier medio de comunicación, tanto nacional como extranjero. Actualmente reconoce también la trayectoria, personal o profesional. La entrega del galardón reúne en el Museo de La Voz a las personalidades más relevantes de la política, la empresa, la cultura y la sociedad gallega.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?