España

Felipe VI premia proyectos para reducir la pobreza

Entrega los galardones de la Fundación Codespa, de la que es presidente de honor

Imagen de archivo. Felipe VI ne los premios Codespa.
photo_camera Imagen de archivo. Felipe VI ne los premios Codespa.

Felipe VI, Presidente de Honor de la Fundación Codespa, entregará los galardones, que reconocen la contribución del sector privado y la sociedad a la erradicación de la pobreza a través de proyectos e iniciativas solidarias, así como el fomento de la responsabilidad social y la implicación ciudadana en los problemas de los más desfavorecidos.

Los Premios Codespa reconocen la contribución de las empresas y de los profesionales del periodismo a una sociedad más inclusiva, donde no haya pobreza. En esta edición, el énfasis está en el crecimiento inclusivo y en la sostenibilidad de las iniciativas, por ejercer un impacto social positivo en el largo plazo. Un jurado formado por destacadas personalidades del mundo empresarial y cultural ha elegido, a través de tres categorías, a los siguientes finalistas:

En la categoría de Empresa solidaria:

  • Hanes Brand Inc., “Escuelas comunitarias Hanes” (Caribe y América Central).
  • Fundación Naturgy, “Programa de Vulnerabilidad Energética” (España).

En la categoría de Innovación Social para los Negocios Inclusivos:

  • Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A.,“Innovación para la inclusión” (Colombia).
  • Kingo Energy,“Kingo V3” (Guatemala).

En la categoría de Periodismo para el Desarrollo:

  • Rosa Martín Tristán, por el artículo “Grifos que manan agua y derechos en El Salvador” (Diario Responsable).
  • María López Escorial, por el artículo “Un Uber para alquilar tractores y otras formas de revolucionar el modelo agrícola en países en desarrollo” (El País, Planeta Futuro).

Con estos premios, Codespa reconoce públicamente el compromiso y la sensibilidad de los diversos actores de la sociedad con los problemas de los países en desarrollo. Las empresas, por su rol en el desarrollo económico de las naciones, y los periodistas, por su misión propia, pueden ser grandes impulsores del cambio hacia un mundo que progresa para todos igual.

Los proyectos que son reconocidos en los Premios Codespa no son simples cartas de intenciones. Son iniciativas, de mayor o menor envergadura, pero de gran impacto.

La Fundación es una organización no gubernamental (ONG) de cooperación al desarrollo internacional con una misión que se fundamenta en el valor y respeto de la dignidad de las personas; en la confianza en la capacidad para salir adelante en la vida con el propio trabajo, motor de desarrollo individual y familiar; fuente de libertad, creatividad e independencia.

En la búsqueda del cambio social y económico en los lugares más amenazados por la pobreza, CODESPA siempre ha implicado a la empresa privada, con una contribución que va más allá del apoyo financiero. En ese contexto, nacieron los Premios Codespa. 

Don Juan, pionero

Los premios fueron celebrados anualmente desde 1997, bajo la presidencia de honor de Don Juan de Borbón y Battenberg hasta la sucesión de los premios a su nieto, por entonces S.A.R. Don Felipe de Borbón y Grecia. Actualmente son presididos por S.M. el Rey y se celebran cada dos años.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable