España

Felipe VI pierde por completo la complicidad con su padre y sigue los consejos de doña Sofía

El rey ha decidido enfrentarse a los planteamientos y peticiones que realice don Juan Carlos

Felipe VI atraviesa una situación familiar e institucional delicada. En los últimos meses se ha visto casi desbordado y no ha podido gestionar bien la relación con su padre, don Juan Carlos, junto con las exigencias del Gobierno por sus asuntos económicos. 

Según fuentes consultadas por MC, durante años don Felipe ha mantenido una relación excepcional con su madre, la reina Sofía, pero sin dejar de tener como referente a su padre, don Juan Carlos. Sin embargo, en los últimos años, y más aún tras saltar el escándalo de sus presuntas irregularidades económicas, el rey y su padre tomaron distancia.

Consejos de doña Sofía

El rey Felipe VI ha preferido tener en cuenta los consejos de su madre para mantener viva la monarquía en España y evitar que las cuestiones que afectan a su padre le involucraran.

El regreso de don Juan Carlos a Sanxenxo, tras dos años en el exilio, han provocado diversas discrepancias con su hijo, que no llegó a aprobar del todo su vuelta, pero sobre todos las formas en que se produjo. 

Ahora, don Felipe ha tomado la decisión de ser tajante a la hora de hacer frente a decisiones y peticiones de su padre. 

Por eso, no aprueba una segunda venida a Sanxenxo por un nuevo periodo de tiempo, si bien, como ya adelantamos en MC, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, continúa afirmando que el regreso a España de don Juan Carlos para este fin de semana está asegurado. 

No se descarta que el emérito esté planeando la vuelta para otra fecha menos mediática.

Conversaciones en Zarzuela

Según las fuentes consultadas por Monarquía Confidencial, en este momento la mejor consejera de Felipe VI, cuando se debate en España sobre el sentido y la continuidad de la monarquía, es su madre, doña Sofía. 

Sus conversaciones en Zarzuela después de comer permiten a ambos fortalecer lazos. 

Como es sabido, el cariño de doña Sofía hacia su hijo es especial y mutuo, y el trato entre madre e hijo se ha hecho más firme a raíz del escándalo protagonizado por don Juan Carlos tras los procesos abiertos en Suiza y por la Fiscalía del Supremo, por las supuestas comisiones del Ave a la Meca. Y es que doña Sofía tiene mucho que recordarle a Felipe. 

Imposición 

El antiguo jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno afirmaba hace unos días que la monarquía atraviesa un momento delicado. 

Spottorno, que sirvió a Juan Carlos I entre septiembre del 2011 y junio de 2014, considera que Felipe VI debería emprender un cambio de rumbo ante los “efectos perversos” de la política que, a su juicio, sigue el Gobierno de Pedro Sánchez, que “infrautiliza” al rey.

Criticó la actitud del Gobierno pidiéndole explicaciones: "La portavoz del Gobierno, en repetidas ocasiones, ha dicho que debe dar explicaciones, algo que solo se puede entender como un intento de considerar culpable a quien los tribunales, o la Fiscalía, han declarado inocente".

Abu Dabi, destino vetado

Desde que, en agosto de 2020, el rey Juan Carlos trasladara su residencia a Abu Dabi, Emiratos Árabes se ha convertido en un destino vetado para Casa Real, sobre todo en lo que respecta al rey Felipe. 

En estos casi dos años, el actual jefe del Estado ha tenido oportunidades de sobra para verse con su padre, pero sólo se ha desplazado al país una vez, hace una semana, para participar en la ceremonia de pésame del emir, Jalifa bin Zayed al Nahyan. Padre e hijo ni se vieron ni lo intentaron, aunque sí hablaron por teléfono.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable