España

Felipe VI “pide unidad y entendimiento” como mejor homenaje a la generación que construyó la democracia

Ha recordado a los más mayores que trabajaron “por la libertad y la concordia”. Ha destacado que España ha dado muestra de su fortaleza

Felipe VI procalamando el discurso en el homenaje a las víctimas de la pandemia
photo_camera Felipe VI procalamando el discurso en el homenaje a las víctimas de la pandemia

El rey Felipe VI ha proclamado un emotivo discurso en recuerdo a las víctimas del coronavirus y a todas las personas que se han sacrificado por los demás durante estos meses tan difíciles.

En la Armería del Palacio Real se ha vivido uno de los momentos más esperados y emotivos, un acto en el que han acudido las principales autoridades e instituciones del estado, acompañados de familiares de víctimas del Covid-19. Antes de que comenzase la intervención del Rey, cuando las autoridades se encontraban ya en sus asientos se han vivido unos minutos de auténtico silencio y respeto.  

En su discurso, el Rey de España ha destacado que ‘’será un día que quedará en la memoria de todos’’. Su majestad ha hecho hincapié, en el dolor de los familiares que han perdido a allegados durante la pandemia y asegurando que ‘’es un dolor que compartimos; su duelo es el nuestro, que aquí se hace presente ante todos los españoles”.

Recuerdo a nuestros mayores

También ha recordado a nuestros mayores, los cuales han sido los que más han sufrido las consecuencias del virus, y les ha recordado con cariño y respeto su influencia en los últimos años: ‘’Unas vidas que cambiaron el rumbo de nuestra historia, afirmaron la libertad y la tolerancia y construyeron día a día el edificio de nuestra convivencia democrática”, aseguraba Felipe VI.

Por otra parte, no ha podido evitar acordarse de todas aquellas personas que han contribuido y ayudado con su trabajo para por los demás: “Hoy reconocemos conductas llenas de entrega a los demás sin reservas –aun poniendo en riesgo la propia vida–; llenas de solidaridad, de valentía, de ejemplaridad y de generosidad que nos han emocionado y que nos enorgullecen a todos”.

Responsabilidad del pueblo español

No obstante, ha querido destacar al conjunto del pueblo español su responsabilidad durante estos meses de confinamiento, a las personas que han pasado tanto tiempo en soledad, en sus casas o residencias, también las personas que han tenido que luchar contra la enfermedad en sus domicilios porque los hospitales estaban colapsados.

“Cuando pasen los años y recordemos esta época, estos días, recordaremos también que nos hemos dado un ejemplo, una vez más en nuestra historia, de civismo, de madurez, de resistencia, de compromiso con los demás”.

Felipe VI ha concluido su intervención lanzando un mensaje de memoria, tanto por los fallecidos, como por nuestros mayores y todas las personas que han demostrado valentía, sacrificio y preoupación desinteresada por los demás. Además de volver a recalcar que en momentos díficiles es fundamental permanecer unidos y mirar al futuro con esperanza. "La responsabilidad, la fuerza moral, la determinación frente a la adversidad y el espíritu de superación del pueblo español nos muestran el camino a seguir para afrontar y vencer las dificultades. Las superaremos", concluía. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?