España

Felipe VI ordena a los futuros letrados levantarse para jurar la Constitución

Llamó la atención entre risas a la nueva generación de abogados de Madrid

El Rey inaugura, en el Teatro Real, la celebración del 425 Aniversario del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid con el acto de Jura o Promesa de la Constitución de los nuevos letrados que se incorporan a la profesión.
photo_camera El Rey inaugura, en el Teatro Real, la celebración del 425 Aniversario del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid con el acto de Jura o Promesa de la Constitución de los nuevos letrados que se incorporan a la profesión.

El rey Felipe VI ha presidido este lunes la ceremonia solemne de jura de nuevos letrados del Colegio de la Abogacía  de Madrid (ICAM) en la que cerca de 339 jóvenes han iniciado su camino profesional. El monarca les ha animado a desarrollar su profesión con responsabilidad. "Abogar implica compromiso y entrega", les ha dicho. El marco incomparable del Teatro Real dotaba, si cabe, dio mayor emotividad al acto, que ha finalizado la interpretación del Gaudeamus Igutur (Alegrémonos pues), himno universitario por excelencia, por los integrantes del coro del ICAM.

Como en cualquier acto siempre puede surgir algún despiste, y eso ocurrió este lunes en el Teatro Real. Durante la jura o promesa de la constitución, los 339 futuros letrados permanecieron en su sitio sin moverse.

Todos ellos eran observados desde el estrado por don Felipe, Carlos Lesmes , el decano del ICAM y la ministra de Justicia, Pilar Llopis. El rey al ver que los letrados no se levantaban, hizo un gesto con sus manos entre risas "ordenándoles" que se levantaran y juraran de pie. En ese momento, todos los asistentes observaban la reacción de cada uno de los nuevos colegiados. Un gesto que desde luego no pasó desapercibido por el colegiado de honor.

Felipe VI ordenando a los letrados levantarse para jurar la Constitución.
Felipe VI "ordenando" a los letrados levantarse para jurar la Constitución.

Una semana para recordar

El evento ha dado el pistoletazo de salida al programa de actos enmarcados en el 425 aniversario de la institución, que tendrán lugar hasta el próximo 17 de junio. La historia del colegio se remonta al 1595 cuando, bajo el reinado de Felipe II, 37 abogados se reunieron en el desaparecido convento de San Felipe (ubicado entre la calle Mayor y la Puerta del Sol) para acordar su creación bajo la denominación de Congregación de Abogados de la Corte. Hoy Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, denominación aprobada este mismo año, cuenta con más de 75.000 profesionales.

Jose María Alonso, decano del ICAM, ha repasado en su discurso la historia del colegio y sus hitos, agradeciendo al Rey su presencia. "Se establece una línea sin solución de continuidad entre las dos Casas Reales que han estado durante cinco siglos al frente de los destinos de España: la casa de Austria, en nuestro nacimiento y la casa de Borbón, en nuestro 425 cumpleaños", ha subrayado. A lo largo de sus cinco siglos, ha apuntado , la institución ha dado grandes figuras a la historia del país, incluso presidentes del país. Desde Cánovas del Castillo o Manuel Azaña, hasta los más actuales Adolfo Suárez, Felipe González o José María Aznar (los dos últimos presentes en el acto). Personas ilustres como Victoria Kent o Clara Campoamor, "quien consiguió se aprobara por fin el sufragio femenino", ha recalcado Alonso.

El decano también ha desgranado los retos a los que se ha tenido que enfrentar la institución, y los desafíos que depara el futuro. Así, ha tenido una especial mención a la lucha por la igualdad de las abogadas "tan difícil lo han tenido para el ejercicio de la profesión, pero que hoy en día, de los más de 76.000 colegiados y colegiadas que integramos el ICAM, cerca de la mitad son abogadas y el porcentaje sigue creciendo". 

Don Felipe, uno más

En último lugar, como el mismo Rey ha recordado, se conmemoraba su formación como jurista. «Hace 25 años, el Decano Luis Martín Mingarro me entregó vuestra Medalla de oro y el Diploma de Colegiado de Honor, coincidiendo con el IV centenario del ICAM». Hoy, tal y como el decano de la institución recordó a este medio, Don Felipe recibía un diploma por sus 25 años como colegiado, así como la Medalla de Honor del ICAM, que se otorga a abogados ilustres y que en su caso recibe «por ser el titular de la Corona», como en su día recibió Don Juan Carlos.

Asistencia de ex presidentes de Gobierno

Junto al Rey, también han participado en la celebración personalidades como los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; los presidentes del Tribunal Supremo y Constitucional, Carlos Lesmes y Pedro González-Trevijano; y la ministra de Justicia, Pilar Llop. El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también había sido invitado pero un viaje al extranjero le ha impedido asistir. 

Tras la finalización de la ceremonia, que ha durado una hora, Felipe VI no sólo ha felicitado a los nuevos abogados en público, sino que también lo ha hecho de forma individual y en privado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?