España

Felipe VI visita la Base Aérea de Torrejón

Ha asistido a una exposición sobre el Grupo Central de Mando y Control y el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial. También ha visitado las salas históricas y de operaciones de estas unidades

El Rey visita, en la Base Aérea de Torrejón, las unidades #GRUCEMAC, #COVE y #CESAEROB del Ejército del Aire y del Espacio.
photo_camera El Rey visita, en la Base Aérea de Torrejón, las unidades #GRUCEMAC, #COVE y #CESAEROB del Ejército del Aire y del Espacio.

D​on Felipe ha visitado en la Base Aérea de Torrejón el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), que controla del espacio aéreo de soberanía nacional (vigilancia, detección, identificación y clasificación de los objetos aéreos que penetran en él, y el de las misiones de policía aérea y, en su caso, defensa aérea, que se le asignen, de forma continuada 24 horas al día, 7 días a la semana.

Por otra parte, el Grupo Central de Mando y Control forma parte del Sistema Integrado de Defensa Aérea de la OTAN (NATINADS), contribuyendo así a la obtención de los objetivos de defensa que los estados pertenecientes a la Alianza determinen. Además, colabora en el entrenamiento y adiestramiento de las Unidades de Fuerzas Aéreas de combate, apoyo al combate y auxiliares tanto del Ejército del Aire y del Espacio, como de otros ejércitos nacionales y extranjeros.

Su Majestad el Rey, También visitará el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), que tiene como misión la vigilancia y conocimiento de la situación espacial de interés y la provisión de servicios en apoyo a las operaciones de las Fuerzas Armadas.

El COVE lleva a cabo cometidos de interés militar dentro del contexto más amplio del “conocimiento de la situación espacial” (Space Situational Awareness, SSA). Si así se decidiera, realizará también cometidos de vigilancia espacial de fenómenos naturales (meteoritos, asteroides, entre otros) o accidentales (basura espacial).

Contribuye a llevar a cabo las funciones y responsabilidades del Ejército del Aire y del Espacio en lo que a vigilancia del espacio ultraterrestre y acceso a las capacidades espaciales se refiere.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes