España

Felipe VI y Letizia viajan a Argentina para reflexionar sobre el español

Los reyes inaugurarán el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Mauricio Macri y Felipe VI.
photo_cameraMauricio Macri y Felipe VI.

Felipe VI y la reina Letizia viajarán a Argentina el próximo 24 de marzo. Aunque el ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado que la visita tiene como objetivo el refuerzo de las relaciones bilaterales entre ambos países, los reyes acudirán al país para inaugurar el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) el miércoles 27, junto al presidente del país, Mauricio Macri.

El lunes 25, los reyes participarán en una ofrenda floral ante la estatua del General San Martín en la plaza ubicada en el barrio de Retiro. Después, los reyes compartirán un almuerzo con el presidente Macri y su esposa, Juliana Awada.

Por la tarde, los reyes visitarán el Congreso para dialogar con diputados y senadores y por la noche participarán de una Cena de Gala en el Centro Cultural Kirchner (CCK), un espacio para artes plásticas, espectáculos musicales y exposiciones. Es la mayor inversión en un proyecto cultural hecha en la Argentina en toda su historia.

Encuentro con españoles

El martes, 26, los reyes tendrán una reunión con empresarios españoles y argentinos, y un encuentro en La Rural con más de mil asistentes. Por la noche, el Rey ofrecerá una cena para las autoridades argentinas en un conocido hotel y luego volarán a Córdoba, para inaugurar junto a Macri el CILE, que tendrá lugar del 27 al 30 de marzo.

El CILE, que se celebrará bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”, se trata de “un evento de gran trascendencia en el mundo de la literatura y la escritura” en español.

El evento, organizado cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua, reflexiona sobre la situación, problemas y retos del español. Entre los participantes en la edición de este año, se encuentran Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez o Joaquín Sabina, entre otros.

Seguimiento “paso a paso”

El congreso cultural podrá seguirse “paso a paso” a través de una aplicación para móviles, con la que se podrá navegar en detalle las cinco sedes de las actividades que integran una extensa programación de actividades. También puede usarse la app para acreditarse e inscribirse en seminarios. 

El viaje de los reyes a Argentina será un reflejo al realizado por Macri en 2017. Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, “servirá para reflejar la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre España y Argentina”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?