España

Felipe VI y Letizia de camino a Cuba pese a la amenaza de bloqueo en el gobierno

El PSOE volvería a ganar las elecciones pero la oclusión sobre la gobernabilidad persiste. El monarca comenzará una nueva ronda de consultas tras constituirse las Cámaras

Los reyes sobrevolando las Islas Canarias.
photo_cameraLos reyes sobrevolando las Islas Canarias.

Don Felipe y Doña Letizia están de camino a Cuba. Una visita que ha sido muy esperada por el gobierno cubano y que ha suscitado múltiples críticas.

Los reyes marchan de España un día después de las elecciones generales. Unas votaciones que han sido ganadas por el PSOE. Sin embargo, persiste la amenaza del bloqueo.

El PSOE iguala prácticamente el resultado obtenido en abril, pasando de 123 a 120 diputados. El Partido Popular refuerza su posición, de 66 a 87. Vox se consolida como la tercera fuerza política, de 24 escaños pasa a 52. Y destaca la dura caída de Ciudadanos, que pasa de 57 a 10 diputados.

Sin embargo, la victoria del partido socialista es insuficiente para gobernar en solitario. Y el resultados de Unidas Podemos –que ha pasado de 42 a 35 escaños- dificulta la posibilidad de formar un gobierno de izquierdas.

Felipe VI tendrá que confiar en que los líderes políticos sean capaces de pactar entre ellos para que se pueda formar definitivamente gobierno.

Las nuevas cámaras se formarán a principios de diciembre y será entonces cuando el monarca abrirá una nueva ronda de consultas con los distintos portavoces para buscar un nuevo candidato para la próxima investidura.

Un viaje histórico

Don Felipe y Doña Letizia tienen múltiples compromisos internacionales, sin embargo, este viaje es histórico. Es la primera vez que un monarca español visita la isla de forma oficial.

El V Centenario de la fundación de la ciudad de la Habana, que se conmemora el 16 de noviembre, ha ayudado a conformar el ambiente idóneo para esta visita.

Cuba ha sido, hasta ahora, el único país iberoamericano que Felipe VI no había pasado. A diferencia de Juan Carlos I. El rey emérito viajó a Cuba en dos ocasiones: la primera de ellas en 1999 para participar en la Cumbre Iberoamericana en la Habana y la segunda para asistir al funeral de Fidel Castro.

Felipe VI, tal y como informó Monarquía Confidencial, no coincidirá con dirigentes políticos como Nicolás Madruro, Vladimir Putin y Daniel Ortega. Al menos, ese es el objetivo de Moncloa, que ha asegurado que no habrá ninguna foto del monarca con estos mandatarios.

Una visita ‘no deseada’

Activistas cubanos han orquestado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para pedir a Don Felipe y Doña Letizia que no viajen a Cuba.

“Es una ofensa a los valores democráticos, al respeto de los derechos, al pueblo español y al pueblo cubano que lucha, en desventaja, por su libertad”, así comienza la recogida de firmas en la página web.

Estos activistas no son os únicos que no están contentos con el viaje de Don Felipe y Doña Letizia a la isla cubana.  

En España, Vox ha pedido la suspensión de esta visita de Estado. El partido de Santiago Abascal ha solicitado a la Diputación Permanente del Congreso de los diputados la supresión de este viaje.

Vox ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que “no instrumentalice a la Corona a favor de sus políticas oscuras y partidistas”.

Vox advierte que en Cuba, “donde es previsible la presencia de dictadores y otros políticos que afrentan la dignidad de España”, los intereses de los españoles se verán “perjudicados de modo directo”.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes