España

Felipe VI vuelve a colocar la lengua como centro de la unidad hispanoamericana

Este miércoles, los reyes presiden el tradicional almuerzo tras la entrega del Premio Cervantes a la escritora uruguaya Ida Vitale

Felipe VI, durante su discurso en la entrega del Premio Cervantes 2018.
photo_cameraFelipe VI, durante su discurso en la entrega del Premio Cervantes 2018.

Este miércoles, los reyes presidirán el tradicional almuerzo tras la entrega del Premio Cervantes, que Felipe VI entregó ayer a la escritora uruguaya Ida Vitale. A la reunión, que tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid, acudirá una representación del mundo de las letras, y familiares de la galardonada, así como el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, entre otros. 

La lengua anula las diferencias

En su discurso, que comenzó con un especial recuerdo a las víctimas españolas del atentado terrorista de Sri Lanka, el rey hizo una nueva defensa del idioma “en el que se expresan 577 millones de personas” como clave para “anular las diferencias” y conseguir la unidad entre las naciones hispanoamericanas, formando “una gran familia” que “se manifiesta en toda su plenitud en la lengua literaria”.

Según Felipe VI, la cultura en español ha vivido en las últimas décadas “un auge sin precedentes”, con la consecuencia de “consolidar al español como segunda lengua de comunicación internacional”. 

El rey ha mostrado en varias ocasiones su defensa de la lengua española como herramienta para mostrar su diversidad y “construir una fraternidad hispanoamericana”. La última ocasión en la que el rey mostró su defensa al poder unitario de la lengua tuvo lugar a finales del mes de marzo, en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que tuvo lugar en Córdoba (Argentina).

Con la interpretación del ʻGaudeamus Igiturʼ, por parte del Coro de la Universidad de Alcalá de Henares, se puso fin a la entrega del galardón. Esa tarde, Vitale inauguró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la Lectura Continuada de ʻEl Quijoteʼ, en la que participarán otras personalidades de la política y la cultura.

Poesía “accesible”

Vitale es la quinta mujer en recibir el galardón, en reconocimiento a su trabajo por hacer la poesía accesible “para todos”. Nacida en Montevideo (Uruguay), en 1923, Vitale ejerció la docencia como profesora de Literatura de educación secundaria, en su ciudad de origen y en México, donde permaneció entre 1974 y 1985. Desde 1988, la escritora vive en Austin (Texas).

Vitale forma parte del grupo de poetas conocido como la Generación del 45, en la que también se encuentran Juan Carlos Onetti, Amanda Berenguer o Mario Benedetti. Desde su primera obra, ʻLa luz de esta memoriaʼ en 1949, Vitale ha publicado más de 25 obras en verso y prosa que han sido traducidas a diversos idiomas y también reunidas en diversas antologías, la más reciente, ʻPoesía reunidaʼ (2017).

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?