España

Felipe VI defiende el proyecto de la Unión Europea ante el avance del ‘Brexit’

En la recepción anual al cuerpo diplomático acreditado en España

Felipe VI, durante su intervención en el Placio Real con motivo de la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España.
photo_cameraFelipe VI, durante su intervención en el Placio Real con motivo de la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España.

Los reyes presidieron ayer la recepción anual del cuerpo diplomático en España en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, acompañaron a los reyes en una cita en la que la Unión Europea cobró protagonismo. 

Felipe VI claudicó el acto con un discurso, en que destacó la intención de España de “hacer valer fuera de nuestras fronteras el modelo constitucional español de democracia y convivencia”, y recordó la “firme voluntad de contribuir a la gobernanza global”, contando con el apoyo de “aliados, socios y amigos”. 

El rey recordó el 40 aniversario de la Constitución, que el rey definió como “un texto que se sustenta en la unidad de la Nación española, al tiempo que reconoce la diversidad territorial”. Según Felipe VI, la Corona ha acompañado los cambios que han transformado “positivamente” a España y han permitido recuperar “el lugar que le corresponde en el concierto internacional.”

Una Unión Europea “cada vez más estrecha”

Ante las últimas noticias sobre la negociación del ‘Brexit’, Felipe VI deseó una Europa con “una unión cada vez más estrecha”. Para ello, el rey anunció que España continuará “contribuyendo” a la Unión Europea, que el rey definió como “un proyecto que nos hace más fuertes”. El rey defendió la profundización de las relaciones bilaterales con los demás países de la UE, algo que Felipe VI consideró “esencial”.

Sin embargo, el rey concedió que 2019 “será un año con importantes cambios” para el proyecto común europeo, en el que la UE “se juega su futuro”. Sobre la salida del Reino Unido de la UE, el rey ha lamentado la decisión de “un aliado clave en muchos de los grandes retos en común”. Según Felipe VI, el ‘Brexit’ “tendrá consecuencias todavía hoy difíciles de valorar”.

Herramienta de los asuntos exteriores 

El cuerpo diplomático es el funcionario público experto en relaciones internacionales con vistas a ser acreditados ante otros Estados y Organismos Internacionales con carácter representativo. Los Estados organizan su diplomacia según sus tradiciones administrativas o su concepto de cómo se ha de conducir los asuntos exteriores. 

En España, la profesión diplomática se estructura en torno a un cuerpo general – la Carrera Diplomática, en la que se ingresa mediante oposición– que pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores y utiliza en el extranjero funcionarios de otros cuerpos pertenecientes a aquellos Ministerios de los que existan un sector exterior, como Defensa, Cultura, o Comercio.

Los miembros del cuerpo diplomático se rigen por las disposiciones que regulan la función pública, sin más peculiaridades que las requeridas por la naturaleza de sus funciones.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable