España

Felipe VI finaliza la temporada con una media de 50 actos al mes

La actividad institucional del Rey ha aumentado un 34% y por primera vez hizo público su patrimonio

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez (1i); el Rey Felipe VI (2i) y la Reina Letizia (4i), posan mientras unos niños realizan una actuación, en la comarca cacereña de Las Hurdes, con motivo del centenario de la visita que realizó el Rey Alfonso XIII a esta zona, a 12 de mayo de 2022, en Pinofranqueado, Cáceres, Extremadura (España).
photo_camera La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez (1i); el Rey Felipe VI (2i) y la Reina Letizia (4i), posan mientras unos niños realizan una actuación, en la comarca cacereña de Las Hurdes, con motivo del centenario de la visita que realizó el Rey Alfonso XIII a esta zona, a 12 de mayo de 2022, en Pinofranqueado, Cáceres, Extremadura (España).

Con el tradicional despacho con el presidente en Palma y la recuperación de la recepción a una representación de la sociedad civil balear, el Monarca Don Felipe VI pone fin a su curso institucional. Tras su viaje a Colombia para participar en la toma de posesión del presidente electo Gustavo Petro, Felipe VI sigue disfrutando junto a su familia de unos días de vacaciones privadas antes de encarar el nuevo curso, en línea con otros años.

Tras dos años bajo restricciones y limitaciones para reducir el impacto de la pandemia del coronavirus, septiembre del año pasado arrancó casi sin ninguna prohibición de aforos ni obligatoriedad del uso de mascarilla. El país inició así la ansiada normalidad que también se tradujo en un aumento considerable de los actos públicos, incluidos, los de la Casa Real.

Según los cálculos realizados por LA RAZÓN, la actividad del Rey Felipe VI aumentó un 34% entre septiembre de 2021 y julio de 2022 respecto al mismo periodo de 2020 y 2021, al pasar de 407 actividades a 548 (50 al mes de media). Para hacer estos cálculos se han analizado los datos de Transparencia que ofrece Casa Real a través de su página web. En este sentido, se han contabilizado los actos, audiencias, viajes y discursos. ç

Así, Don Felipe durante este curso institucional participó en 320 actos frente a los 239 del año anterior, recibió en audiencia en 118 ocasiones frente a las 83 anteriores, realizó ocho viajes frente a los cuatro del curso previo y pronunció 102 discursos frente a los 81 del periodo anterior. En resumen, la actividad del Monarca ha sido frenética.

No en vano, este año la Casa Real ha salido más que nunca a la calle y se ha dejado querer por los españoles, una vez que la crisis sanitaria lo ha permitido. De hecho, Don Felipe ha estado en todas las comunidades autónomas excepto las dos ciudades autónomas.

También Cataluña, hasta donde el Rey se ha trasladado media docena de veces, la última para presidir junto con la Princesa de Asturias los premios de la Fundación de Girona. Atrás quedaron las imágenes de protestas impulsadas por grupos secesionistas al albor de las decisiones inconstitucionales que se declararon en el parlamento catalán durante el procés, la presencia de los Reyes en esta comunidad se desarrollaró con total normalidad y entre vítores y aplausos a la Casa Real.

Entre sus visitas más destacadas durante este curso está el viaje que sus Majestades realizaron a las Hurdes con motivo del centenario del periplo que Alfonso XIII hizo a caballo y a pie a esta comarca extremeña cien años antes. Hasta allí regresó el Rey Felipe VI hace solo unas semanas para volver a coincidir con los vecinos que visitó en mayo para preocuparse por su estado después de que la región fuese asolada por los voraces incendios de este verano. Y en esta comunidad el Monarca fue testigo de la inauguración del tren con altas prestaciones que entró en servicio tras años de retraso, acto en el que también participó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable