España

Felipe VI inaugura una muestra fotográfica sobre grandes obras de Ferrovial

La exposición conmemoró el 70º aniversario de la Fundación de Ferrovial “Creación en Movimiento. Ferrovial en la Mirada de José Manuel Ballester”

El Rey ha visitado la exposición conmemorativa del 70º aniversario de Ferrovial, más de 40 fotografías del recorrido de José Manuel Ballester por 50 proyectos de esta compañía alrededor del mundo.
photo_camera El Rey ha visitado la exposición conmemorativa del 70º aniversario de Ferrovial, más de 40 fotografías del recorrido de José Manuel Ballester por 50 proyectos de esta compañía alrededor del mundo.

D​on Felipe inauguró en el Espacio de la Fundación Telefónica, la exposición “Creación en Movimiento. Ferrovial en la Mirada de José Manuel Ballester”, una selección de más de 40 fotografías realizadas por el pintor y fotógrafo madrileño. 

La Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Pública, el presidente de Ferrovial y la Directora general de la Fundación Telefónica recibieron a Su Majestad el Rey a su llegada al Espacio Fundación Telefónica. Ya en el interior del edificio, en la segunda planta, Don Felipe, fue saludado por los miembros del Consejo de Administración de Ferrovial, el Director de Asuntos Públicos de Presidencia de Telefónica, el expresidente de Telefónica; las Comisarias de la exposición, María del Corral y Lorena Martínez junto a José Manuel Ballester, fotógrafo y autor de las obras. 

El presidente de Ferrovial y la directora general de la Fundación Telefónica realizaron una breve introducción descriptiva de la exposición tras la que comenzó el inicio de la visita y recorrido por la muestra con las explicaciones a cargo de su autor, el fotógrafo José Manuel Ballester. 

La exposición podrá verse del 16 de junio hasta el 2 de octubre de 2022. Las obras, seleccionadas por las comisarias María de Corral y Lorena Martínez de Corral, abarcan los ámbitos constructivos siguientes: edificios culturales o singulares, puentes y viaductos, presas, metro, autopistas, aeropuertos y túneles. 

Ballester reúne uno de sus trabajos documentales y creativos más audaces de los últimos años, fotografías que revelan la complejidad de los procesos constructivos a lo largo de una extensa geografía. Plasma con su cámara la belleza intrínseca de la arquitectura y la ingeniería, grandes obras que retan la capacidad del ser humano ante las increíbles dimensiones del trabajo. 

Galardonado en 2010

Premio Nacional de Fotografía 2010, José Manuel Ballester retrata distintas obras y proyectos de Ferrovial a través de fotografías tomadas en España, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Polonia, Chile, Colombia y Perú, en un recorrido que ocupó alrededor de un año en la vida del artista. 

Las imágenes que tomó José Manuel Ballester en 2019 utilizan la arquitectura y la ingeniería para visibilizar, de forma elocuente, el paradigma de la modernidad del mundo contemporáneo, materializando la capacidad del ser humano de afrontar retos cada vez más grandes y de forjar un futuro que satisfaga las necesidades de la sociedad en un contexto, como el presente, en movimiento, innovación y progreso constantes. 

El 18 de diciembre de 1952, Rafael del Pino y Moreno funda Ferrovial en un ático del centro de Madrid. Como indica el nombre, su origen era puramente ferroviario: nace a raíz de un contrato con Renfe para cajear las traviesas de madera que asientan los raíles de las vías. En 1958, Renfe les adjudicó la construcción de los tramos de los Enlaces Ferroviarios de Madrid, el trayecto Las Rozas-Chamartín “30 kilómetros en 30 días”. 

En la actualidad Ferrovial es una compañía líder en el desarrollo de infraestructuras de transporte, soluciones de movilidad, ingeniería y construcción de obra civil y edificación.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?