Felipe VI inaugura el Mobile World Congress de Barcelona sin pabellón para Rusia

Tuvo una cena de bienvenida y hoy se inaugura el recinto donde los países presentarán sus novedades tecnológicas

Felipe VI en el Mobile Congress, imagen de archivo.
Felipe VI en el Mobile Congress, imagen de archivo.

Después de dos años, el Mobile World Congress de 2022 pone rumbo a la normalidad prepandémica. La patronal de la industria móvil, GSMA, y Fira de Barcelona han estado ultimando los preparativos con el objetivo de recuperar poco a poco las cifras que tenía antes de la pandemia. 

Desde el evento ya informaron el pasado viernes que Rusia no tendría un pabellón por las sanciones económicas y políticas que le ha impuesto la Unión Europea por los bombardeos a Ucrania. 

Don Felipe inaugurará a lo largo de la mañana de este lunes el “GSMA Mobile World Congress Barcelona 2022” que se celebrará en Recinto Gran Vía de Fira de Barcelona del 28 de febrero al 3 de marzo. Mientras, la noche del pasado domingo presidió la cena oficial de la inauguración.

Con el lema de “Conectividad desatada”, los principales temas que tratará el MWC 2022 son la tecnología financiera, la inteligencia artificial, la tecnología en la nube, el 5G, el Internet of Things (IoT), los problemas climáticos y la ciberseguridad. Además, la GSMA ha expuesto que presentará una nueva área llamada “Industry City” dedicada a la demostración sobre cómo industrias como la tecnología financiera o la movilidad inteligente están liderando la tecnología conectada, entre otros aspectos. 

Por otro lado, volverán el “Ministerial Programme”, el “Diversity 4Tech” y el “4 Years From Now” (4YFN), que contará con más de 500 empresas emergentes y expositores internacionales. En total, habrá más de 1.000 oradores, la mayoría presenciales.

El MWC 2022 mantendrá un formato híbrido que combinará los tradicionales actos presenciales en los 'stands' del recinto Gran Vía con la participación virtual a través de eventos como emisiones de las marcas y conferencias del sector.

Cifras de asistencia 

Si en la edición de 2019 el MWC batió un récord de asistentes, con 109.000 personas, la pandemia impidió que el salón se pudiera celebrar en 2020. Como alternativa, en noviembre de aquel año se organizó un evento llamado Tech Spirit, con 15.000 personas registradas.

En 2021 el Mobile sí pudo celebrarse, aunque fuera de sus fechas habituales debido a la evolución de la covid-19. Finalmente se programó para finales de junio y reunió a unas 20.000 personas de forma presencial.

El “GSMA Mobile World Congress” es un pilar fundamental del Mobile World Capital Barcelona, el encuentro mundial de referencia que reúne en Barcelona a las principales empresas y profesionales del sector de telecomunicaciones móviles. Mobile World Capital Barcelona (MWCB) es una iniciativa destinada a convertir Barcelona en un referente de la transformación "mobile". Su objetivo es generar las condiciones óptimas para que empresas y agentes de ámbitos distintos puedan llevar a cabo esa transformación, y que todo ello se traduzca en un impacto en el territorio. MWCB es un instrumento que actúa como motor para el desarrollo y la internacionalización del conjunto del tejido empresarial del sector. 

 

La Fundación Mobile World Capital Barcelona, constituida el 13 de marzo de 2012 y responsable de gestionar la capitalidad, está gobernada por un patronato formado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona y GSMA.

GSMA, la patronal de la industria móvil, organizadora del Mobile World Congress (MWC), prevé que entre 40.000 y 60.000 asistentes participen en la edición de 2022, más del doble que el año pasado, y que la feria genere un impacto de 240 millones de euros.

Ausencia forzada de Rusia 

Los organizadores del Mobile World Congress en Barcelona han confirmado que no habrá pabellón de Rusia en la edición de este año del congreso como consecuencia del ataque ruso en Ucrania. Fuentes de la GSMA indicaron que el salón cumple "con todas las sanciones políticas y gubernamentales" derivadas del conflicto. Además, la GMSA "condena energéticamente la invasión rusa de Ucrania", y revisa la seguridad del evento "constantemente a medida que surge información. "El MWC es un evento unificador” aseguraron desde la GSMA.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato