España

Felipe VI ha tardado nueve años en visitar como rey el Museo del Ejército

El monarca lo inauguró en 2010, cuando todavía era príncipe de Asturias

Fachada del Museo del Ejército en Toledo
photo_cameraFachada del Museo del Ejército en Toledo

Este viernes, el rey Felipe VI visitará el Museo del Ejército en Toledo. La visita se produce nueve años después de la inauguración de la nueva sede, el 19 de junio de 2010, cuando el monarca todavía era Príncipe de Asturias.

Ubicado en el Alcázar de Toledo, el actual museo divide su contenido en cuatro ejes principales, incluyendo al propio edificio que aloja al museo y los restos arqueológicos integrados en el mismo. Además, contará con una exposición permanente, y se abrirá una oferta cultural derivado de su actividad.

La organización del museo quiere presentar al mismo como “un lugar propicio y privilegiado para la identificación de los vínculos entre Ejército y sociedad”. Para ello, se llevará a cabo una explicación didáctica de la historia militar y de España que sea “comprensible y asequible al público general”.

La inauguración del Museo del Ejército, prevista para la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2008), fue retrasada a finales del 2009 por las elecciones generales y el embarazo de la titular del Ministerio de Defensa, Carme Chacón. Finalmente, la ministra de Defensa pudo acompañar al entonces Príncipe de Asturias a inaugurar el museo.

El edificio recibió el año pasado más de 370.000 visitantes, la cifra más alta desde su inauguración. Una de las exposiciones más visitadas la dedicada a la bandera nacional ‘Rojo, amarillo y rojo. La bandera de todos’.

Gran parte de su éxito tiene relación con que el edificio se ha convertido en un foco de atracción cultural en Toledo donde se celebran conferencias y conciertos. A finales del 2018, el museo entró en la guía turística ‘Guiartetoledo’, con lo que los gestores del Museo se mostraron interesados en “aumentar las posibilidades de difusión pública”, incluyendo su promoción cultural, turística y social.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?