Felipe VI no ha concedido un solo título nobiliario en todo su reinado

Juan Carlos I adjudicó 12 durante sus seis primeros años y, en total, 51

El rey Felipe junto a don Juan Carlos.
El rey Felipe junto a don Juan Carlos.

Juan Carlos I concedió 51 títulos nobiliarios a lo largo de su reinado. En cambio, Felipe VI no ha adjudicado todavía ninguno.

Hace seis años que don Felipe fue proclamado rey de España. Pues bien, solo en sus seis primeros años de reinado, don Juan Carlos concedió 12 títulos.

Los primeros títulos que adjudicó el emérito fueron otorgados a la mujer y a la hija de Francisco Franco. Carmen Polo adquirió el señorío de Meirás y a Carmen Franco se le otorgó el ducado de Franco.

Un año después, concedió dos títulos más. Y en 1977, volvió a hacerlo. Juan Carlos I solía actualizar la lista de los nobles cada dos años aproximadamente. Una costumbre que no ha heredado su hijo.

El papel del ministerio

Si bien es cierto que las Grandezas y Mercedes nobiliarias nacen por concesión soberana del Rey, estos títulos se transmiten después por adquisición legal.

Como derechos honoríficos que son, están fuera del comercio de los hombres y no pueden ser objeto de transacción mercantil alguna.

Es el Ministerio de Justicia y no el rey quien se encarga de la gestión de estos títulos.

Grandes de España

Existen actualmente en el Reino de España un total de 2.827 títulos nobiliarios que están en posesión de unas 2.200 personas. De estos, solo 418 poseen la distinción de ‘Grande de España’.

La ‘Grandeza de España’ es la máxima dignidad de la nobleza española en la jerarquía nobiliaria. Está situada inmediatamente después de la de la Princesa de Asturias y de la de Infante de España -títulos reservados para los hijos del monarca-.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato