España

Mensaje de Nochebuena: el rey vuelve a mencionar Cataluña como una “seria preocupación”

Habló de la tensión independentista en 2017 y no hizo ninguna referencia en 2018. Subraya que la sociedad española es “profundamente europea” tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre Junqueras

El rey Felipe VI en su mensaje de Navidad
photo_cameraEl rey Felipe VI en su mensaje de Navidad

El rey ha pronunciado su discurso de Navidad de este 24 de diciembre de 2019 subrayando los valores que definen a los españoles y con un trasfondo de optimismo; ha querido animar a “una sociedad que ha hecho frente y ha superado situaciones muy difíciles”

Felipe VI alberga esperanzas en la esencia de ciudadanos españoles que tiene España. En su quinto discurso como rey no se ha detenido en hablar del desafío independentista en Cataluña, pero sí ha hecho una mención.

Lo ha hecho al citar varios problemas, acordándose “desde luego Cataluña, son otras serias preocupaciones que tenemos en España”, como lo es el deterioro de la confianza de muchos ciudadanos en las instituciones, así como las consecuencias que la revolución tecnológica tiene en la cohesión social.

La mención no ha tenido más recorrido, pero es significativa. Supone que el rey admite que existe una preocupación seria por Cataluña, después de la condena a los líderes del procés.

Cabe señalar que en 2018 don Felipe no hizo ninguna mención a Cataluña ni al proceso independentista, mientras que en 2017, después de la intentona secesionista de Puigdemont ese otoño, el discurso estuvo dominado por ese asunto.

En esta ocasión, el rey ha optado por mencionar sólo esa “seria preocupación”. Y más adelante ha hablado de la Constitución “que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos refuerza”.

España, “profundamente europea”

Por cierto, que aunque suele ser habitual que el jefe del Estado hable de alguna forma de la dimensión europea e iberoamericana de España, en el discurso de esta Nochebuena ha tenido un significado especial.

Después de días de cierto movimiento de desapego a la UE por parte de algunos sectores, por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, don Felipe ha destacado que la sociedad española “es y se siente profundamente europea e iberoamericana”.

Sobre la investidura

Había cierta expectación con qué mensajes deslizaría el rey sobre las negociaciones del PSOE para investir a Pedro Sánchez: sobre todo, con las conversaciones con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Sobre este asunto, Felipe VI ha dejado claro su papel al asegurar que “corresponde al Congreso, de acuerdo con nuestra Constitución”, otorgar o denegar la confianza al candidato propuesto a la Presidencia del Gobierno.

Eso sí, igualmente ha señalado que el Congreso tomará “la decisión que considere más conveniente para el interés general de todos los españoles”.

Se puede apuntar también que poco después, al alabar a los ciudadanos distinguidos con la Orden al Mérito Civil, ha apuntado como un valor importante “anteponer el bien común a los intereses particulares”.

Las inundaciones en Murcia

El rey ha comenzados su discurso acordándose de las inundaciones de Murcia, y ha tenido un recuerdo muy especial con todo el cariño “para las familias y personas más afectadas y que más han sufrido –incluso trágicamente– las consecuencias de las inundaciones”.

Ha continuado lamentando por los tiempos difíciles que viven muchas personas, la falta de empleo y la crisis económica que han agudizado los niveles de desigualdad, pero pese a ello ha querido resaltar que “debemos tener más que nunca una confianza firme en nosotros mismos y en España”.

La importancia de la convivencia

Este año el jefe del Estado ha querido centrar su discurso en la convivencia de los españoles, haciendo hincapié en la característica de fortaleza como sociedad que define a España.

Este adjetivo como españoles lo ha relacionado con cuando “el pasado 19 de junio tuve el gran honor de condecorar con la Orden del Mérito Civil a 41 ciudadanos procedentes de toda España”.

Todo el espíritu solidario que el rey Felipe pudo apreciar en esos 41 ciudadanos, lo ha visto reflejado en todos los ciudadanos que integran de España.

Por ello, ha transmitido mucha fuerza y esperanza en las “actitudes que han ido forjando paso a paso la personalidad de los españoles”.

La sociedad española como unión

Este 24 de diciembre, en su discurso navideño, el rey ha explicado como núcleo de sus palabras cómo es la sociedad española: “Una sociedad que ha experimentado una transformación muy profunda”, “una sociedad que ha hecho frente y ha superado situaciones muy difíciles”, “una sociedad emprendedora y generosa”.

Así ha sido como el rey se ha dirigido a la sociedad española. Como es habitual, de una forma tranquila en la que ha resaltado la unión de la Nación de España, del Estado Social y Democrático de derecho.

También, la libertad y “prestaciones sociales y servicios públicos esenciales como en educación y en sanidad” han sido de suma importancia en sus palabras para continuar destacando los valores de España.

Valores de todos los españoles

Y si no ha sido poco definiendo todo el conjunto de España, ha enumerado todos los valores que han logrado los españoles. Y todo ello, gracias a la Constitución:

“El deseo de concordia que, gracias a la responsabilidad, a los afectos, la generosidad, al diálogo”, “la voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución”, la defensa y el impulso de la solidaridad, la igualdad y la libertad”.

España no puede quedarse inmóvil

El rey ha terminado su discurso invitando a los españoles a “hacer todo los posible” con los valores españoles para “fortalecerlos y evitar que se deterioren”.

Según Felipe VI, los españoles no pueden quedarse inmóvil, ni ir pode detrás de los acontecimientos. Ha continuado animando a que “hay que seguir recorriendo su camino, sin encerrarse en sí misma como en otras épocas del pasado y levantando la mirada”

Felipe VI ha animado a los españoles, a “confiar en nosotros mismos” y a “nuestra sociedad”.

El rey ha pedido que “mantengámonos unidos” en los valores democráticos que compartimos, recordado que la suma de las fuerzas de los españoles debe ir enfocadas “sin divisiones ni enfrentamientos que solo erosionan nuestra convivencia”.

Y su frase final para cerrar el discurso de optimismo “Tenemos un gran potencial como país. Pensemos en grande. Avancemos con ambición. Todos juntos. Sabemos hacerlo y conocemos el camino”.

01_rey_niños_cotec05_reyes_princesa_infanta_premios_asturias04_rey_princesa_premios_girona03_reyes_inundaciones_murciaLos Reyes, Princesa e Infanta y condecorados Mérito Civil02_reina_cooperacion_mozambique

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes