España

Felipe VI estrecha lazos con los duques de Cambridge

El nieto de Isabel II acompañó al rey, que fue nombrado Caballero de la Noble Orden de la Jarretera este lunes

Felipe VI, en compañía del duque de Cambridge
photo_cameraFelipe VI, en compañía del duque de Cambridge

El pasado lunes, Felipe VI fue nombrado Caballero de la Noble Orden de la Jarretera en el Castillo de Windsor (Londres). Durante el acto, el rey Guillermo de Holanda también fue nombrado caballero de esta exclusiva orden.

La ceremonia, de carácter privado, tuvo lugar en el Castillo de Windsor. Hasta allí desfilaron los nuevos caballeros, vistiendo la tradicional túnica y el sombrero estilo Tudor con una pluma de avestruz.

El vestuario incluye la insignia con la cruz de san Jorge rodeada por la liga que da nombre a la orden, representada por un cinturón azul con hebilla en el que está escrito el lema de la orden. 

Tras el acto, hubo un almuerzo, celebrado en el Salón de Recepciones, seguido de una ceremonia religiosa en la capilla de San Jorge, donde tienen lugar los bautismos, bodas y enterramientos de los miembros de la familia real británica.

La túnica es pesada, por lo que la reina Isabel II no cubrió el paseo en compañía de los otros caballeros, y fue transportada a la iglesia de san Jorge en Rolls Royce en compañía de su sobrina, Alejandra de Kent, ya que el duque de Edimburgo, que cumplió la semana pasada 98 años, anunció su intención de alejarse de la vida pública. Como consecuencia, los reyes compartieron carroza con los duques de Cambridge, el príncipe Guillermo y Kate Middleton.

Isabel II concedió a Felipe VI el ingreso a la Orden de la Jarretera, fundada en 1448 por Eduardo III, como "Caballero Extranjero" durante la visita de Estado que los reyes de España hicieron a Londres y Oxford en julio de 2017.

Esta orden, que es junto a la de Toisón la más antigua y prestigiosa que se otorga en Europa (la británica data de 1348 y la española de 1429), distingue a quienes han prestado un servicio distinguido al país y a la monarquía británica. Sólo pueden poseerla al mismo tiempo 24 caballeros y señoras elegidos personalmente por el monarca regente.

Isabel II y el Príncipe de Gales son miembros permanentes de esta orden en la que también se incluyen ocho integrantes de los Windsor, como el duque de Edimburgo o la Princesa Ana, y otras ocho plazas destinadas a caballeros y damas extranjeros que actualmente ocupan don Juan Carlos – quien ingresó en la orden en 1989 –, Margarita de Dinamarca, Carlos Gustavo de Suecia, Beatriz de Holanda, Harald de Noruega y el ex emperador japonés Akihito. El resto de distinciones se reparten entre aquellos que no tienen una vinculación con una casa real pero que han prestado un servicio importante al país, como por ejemplo el ex primer ministro John Major. Sus miembros lo son con carácter vitalicio.

Los reyes se alojaron en el Castillo desde el domingo y regresaron a Madrid por la noche. Mientras, Guillermo y Máxima de Holanda permanecen en el país, donde acudirán mañana a las carreras de Ascot, una cita ineludible también para Isabel II.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable