España

Felipe VI, desplazado por el presidente Sánchez en el Foro Económico de Davos

El rey asistió por primera vez en enero de 2018. Este año, Pedro Sánchez acudirá al encuentro de líderes mundiales junto con Carlos de Inglaterra

Felipe VI durante su intervención en el Foro Económico Mundial
photo_cameraFelipe VI durante su intervención en el Foro Económico Mundial

Foro Económico Mundial de Davos o el Foro Davos se va a celebrar entre los días martes y miércoles de esta semana. El objetivo de este acto es la búsqueda de solucionar el cambio climático. Por ello, la protagonista de esta cita es la activista medioambiental, Greta Thunberg.

Además, según ha podido confirmar Monarquía Confidencial por miembros de la delegación española que viajará esta semana a Davos, Moncloa ha vuelto a decidir este año que el rey no ocupe el lugar que, a su juicio, “corresponde al presidente del Gobierno”.

En el equipo del jefe del Ejecutivo defienden que sería “inimaginable” que en vez de Boris Johnson, acudiera la reina Isabel II a Davos, se entrevistara con Donald Trump o Emmanuel Macron y acabara impartiendo una conferencia en el Plenario de la cumbre.

Felipe VI asistió por primera vez al Foro Económico Mundial de Davos en enero de 2018 para defender la imagen de España. Por si esto fuera poco, el monarca encabezó entonces la mayor delegación española de presidentes de grandes empresas y bancos de la historia del evento.

Era también la primera ocasión en que un rey de España participaba en el principal foro de debate económico del mundo, ya que ni Felipe VI ni su padre Juan Carlos I lo habían hecho con anterioridad.

Una presencia del Jefe del Estado que contó con el visto bueno del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que siempre rechazó acudir a esta importante cita por sus problemas con el inglés, tras el inusual retraso que había forzado Zapatero años atrás en uno de los debates por no hablar este idioma.

En Moncloa insisten en que no hay ninguna monarquía parlamentaria europea en la que el Jefe del Estado ocupe el lugar del primer ministro en este foro. Por eso, Pedro Sánchez ha decidido consolidar su presencia en Davos y corregir la autorización que en 2018 Mariano Rajoy concedió a Felipe VI.

En el equipo del presidente destacan la presencia en este tipo de encuentros de otros monarcas como el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, o el rey Abdalá de Jordania, representantes de monarquías absolutas, que nada tienen que ver con la española.

No obstante, fuentes de la delegación empresarial española destacan que este año acude también el príncipe Carlos de Inglaterra, y en la edición de 2019 también asistieron la reina Máxima de Holanda, Guillermo de Inglaterra y los príncipes herederos Haakon de Noruega y Federico de Dinamarca.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?