España

Felipe VI entrega a Gabriele Morelli el Premio Ñ del Instituto Cervantes

Se desplazará al Palacio Real de Aranjuez, donde galardonará al hispanista italiano por  su labor en la divulgación e impulso internacional de la lengua española

El Rey, este lunes, en la inauguración del XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que coincide con el 30 aniversario del Instituto de la Empresa Familiar.
photo_camera El Rey, este lunes, en la inauguración del XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que coincide con el 30 aniversario del Instituto de la Empresa Familiar.

D​on Felipe y Doña Letizia presidirán este acto anual del que Su Majestad el Rey ostenta la Presidencia de Honor. Previamente, se entregará el “Premio Ñ 2022” a Gabriele Moreli, filólogo hispanista italiano, catedrático de la Universidad de Bérgamo.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Su sede se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes, mientras que los centros del Instituto se reparten por cuatro continentes.

Cabe recordar, que además del compromiso que la reina muestra con las causas sociales, viajó a Nueva York a principios de septiembre para mantener un encuentro con en materia de lucha contra el cáncer en el Instituto Cervantes de la ciudad. 

Presidencia de Honor

Su Patronato es el órgano que orienta las actividades del Instituto. Bajo la Presidencia de Honor del Rey, el presidente del Gobierno ejerce la presidencia ejecutiva y los vocales electos han sido designados entre destacados representantes de las letras y la cultura española e hispanoamericana, de las Reales Academias, universidades y otras instituciones sociales, mientras que son vocales natos los escritores galardonados con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes (Premio Cervantes).

Los objetivos y funciones del Instituto Cervantes son: organizar cursos generales y especiales de lengua española, así como de las lenguas cooficiales en España; expedir en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional los diplomas oficiales de español DELE y organizar los exámenes para su obtención y actualizar los métodos de enseñanza y la formación del profesorado, entre otros.  

Reunión anual

Tras la entrega del galardón, comenzará la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes (máximo órgano rector de la institución), en la que también participará la reina Letizia, a la que seguirá un almuerzo ofrecido por los Reyes a los miembros del Patronato, a los representantes del Cuerpo Diplomático Iberoamericano acreditado en España y al resto de autoridades.

En la sesión anual del Patronato del Cervantes estarán presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; además del secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo y presidente del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, Juan Fernández Trigo; el director del Cervantes, Luis García Montero, y la secretaria general del Cervantes, Carmen Noguero.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?