España

Felipe VI entrega los diplomas a los oficiales graduados en el Curso del Estado Mayor como reconocimiento a “la alta formación intelectual del Ejército español”

El curso tiene una duración de un año académico, normalmente desde septiembre hasta julio

Felipe VI en el acto

Felipe VI clausura en Madrid el XXII Curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y preside el acto de entrega de diplomas a los alumnos graduados. El curso, que se imparte en el CESEDEN, tiene como finalidad capacitar a los futuros oficiales para ocupar puestos en Estados Mayores nacionales e internacionales.

La presencia de Rey en este acto, aseguran fuentes próximas a la organización en una conversación mantenida con Monarquía Confidencial, trasciende lo meramente protocolario. “El Rey, asistiendo a esta entrega de diplomas de oficiales graduados, quiere expresar la importancia que tienen las Fuerzas Armadas como garantes de la seguridad exterior de España. Los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire también nos permiten estar plenamente imbricados con la Unión Europea y los Estados Unidos, permitiéndonos realizar maniobras bilaterales y multilaterales al máximo nivel, y constituyen un aporte fundamental para salvaguardar la paz a nivel mundial, tanto por su presencia en misiones de paz con la ONU como con la OTAN. Y todo esto, el Rey lo sabe perfectamente”, señalan estos interlocutores.

Alta valoración 

De acuerdo con estas fuentes, el Felipe VI igualmente conoce el enorme prestigio que tienen las Fuerzas Armadas dentro de la sociedad española, siendo su valoración “buena” o “muy buena” por el 65,1% de la población. “Son datos de 2017, porque a partir de entonces José Luis Tezanos quitó la pregunta sobre las Fuerzas Armadas de la encuesta del CIS”, recuerda este interlocutor. La alta valoración del Ejército procede, de acuerdo con estos protagonistas, del trabajo duro y constante y de la formación intelectual, tanto en estrategia y últimas tendencias tecnológicas como en capacitación profesional.

El excelente nivel de Ejército español queda de manifiesto cuando participa en maniobras internacionales, donde los resultados que consigue con los homólogos extranjeros son de los más altos entre los rankings militares. “El principal reto aquí, concluyen los interlocutores, no es la formación, sino la financiación. España gasta el 1,17% de PIB en Defensa, cuando las recomendaciones de la OTAN son llegar al 2%. Y esto, faltaría más, el Rey también lo sabe. Por eso hoy quiere apoyar a los oficiales, que son el futuro del Ejército”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?