España

Felipe VI encara su sexta ronda de consultas en cinco años

La situación política convulsa del 2016 hizo que éste fuera el año en que se concentraron la mayoría de las reuniones

Felipe VI, con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.
photo_cameraFelipe VI, con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Ayer, Felipe VI se reunió con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela. El motivo de la reunión fue la presentación de una lista de representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria para mantener una ronda de consultas, con el fin de que el rey proponga un candidato a la Presidencia del Gobierno. La reunión con Batet será el pistoletazo de salida de una nueva ronda de consultas.

Desde que fue coronado, en 2014, Felipe VI ha mantenido en sus primeros años de reinado un alto número de rondas de consultas, como consecuencia de la época convulsa que ha vivido la política española. Muchas de ellas tuvieron lugar en el año 2016.

Así, en enero de ese año, el rey mantuvo una reunión con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria el día 18 de enero. En el transcurso de la misma, el rey ofreció a Mariano Rajoy ser el candidato a la Presidencia del Gobierno, cargo que Rajoy rechazó.

Una semana más tarde, el día 25 de enero, Felipe VI convocó una nueva audiencia con el Presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, para que éste le presentase la lista de representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, para llevar a cabo una nueva ronda de consulta que se iniciará a partir del miércoles día 27 de la próxima semana. Esta vez, el rey propuso a Pedro Sánchez, con el objetivo de que el candidato recibiera la confianza de la Cámara.

Sin embargo, Sánchez no consiguió el apoyo del Pleno, por lo que el rey tuvo que convocar de nuevo una ronda de consultas a finales del mes de abril. Sin embargo, el rey no presentó candidato, con el pretexto de que se disolvieran las Cámaras y se convocasen elecciones en junio de 2016.

De nuevo, el rey propuso a Mariano Rajoy, ganador en los comicios, como presidente del Gobierno, en una nueva ronda de consultas con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Pero Rajoy no obtuvo el apoyo de la Cámara, por lo que fue necesaria la convocatoria de una nueva reunión.

Así, el 24 de octubre de 2016, el rey volvió a reunirse con Pastor para decidir un candidato a la Presidencia del Gobierno. Rajoy, de nuevo, salió elegido. Esta vez, Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno en segunda votación el 29 de octubre de 2016 gracias al voto favorable de Partido Popular, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro y la abstención de la mayoría de los diputados del PSOE. 

En esta ocasión el Jefe del Estado estaba algo más “relajado”, y el ambiente en Zarzuela fue de menor preocupación que en otras rondas, ya que la abstención del PSOE permitía el fin del bloqueo político.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable