España

Felipe VI y doña Letizia se encontrarán con la realeza europea en el funeral por el duque de Edimburgo

Asisten invitados por la reina Isabel II a la misa por su marido, fallecido hace un año

Los reyes con su tío, el duque de Edimurgo, y la reina Isabel II
photo_camera Los reyes con su tío, el duque de Edimurgo, y la reina Isabel II. Foto de archivo.

Don Felipe y doña Letizia asistirán en la Abadía de Westmister, en Londres, a la misa de Acción de Gracias organizada por la Casa Real británica por el Duque de Edimburgo, que falleció el 9 de abril de 2021, a los 99 años, en el Castillo de Windsor.

El Servicio Religioso dará las gracias por la dedicación del Duque de Edimburgo a la Familia Real, la Nación y la Commonwealth y reconocerá la importancia de su legado en la creación de oportunidades para los jóvenes, la promoción de la protección y conservación del medio ambiente y el apoyo a las Fuerzas Armadas.
La misa rendirá homenaje en particular a la contribución del Duque de Edimburgo a la vida pública y al firme apoyo a las más de 700 organizaciones benéficas con las que Su Alteza Real estuvo asociado a lo largo de su vida.

Junto a la Familia Real británica, los miembros de familias reales extranjeras y los familiares y los amigos del Duque de Edimburgo, al Oficio asistirá a más de 500 representantes de los patrocinios y organizaciones benéficas del Duque de Edimburgo, lo que refleja la amplitud de las causas y los intereses caritativos defendidos por Su Alteza Real, y como homenaje a quienes continúan su obra.

Otros invitados al Servicio incluirán representantes del Gobierno del Reino Unido, las Fuerzas Armadas y las Administraciones Descentralizadas, Altos Comisionados del Reino, representantes de Territorios de Ultramar, representantes de la Casa de la Reina y el Duque de Edimburgo, representantes de las Afiliaciones Regimentales del Duque en el Reino Unido y la Commonwealth, así como el clero y otras religiones.

El “Premio Duque de Edimburgo”, fundado por Su Alteza Real en 1956, ocupará un lugar destacado en la misa, con un homenaje a cargo de un Titular del “Premio de Oro”.

En reconocimiento a la larga relación del Duque de Edimburgo con las Fuerzas Armadas, la “Band of the Royal Marines” ofrecerá música antes y después del Servicio. La Abadía de Westminster y los Coros de la Capilla Real brindarán música durante la misa.

En julio de 2017, los reyes realizaron un viaje de Estado al Reino Unido, con el objetivo de estrechar las relaciones entre ambos países. El 17 junio de 2019 Su Majestad la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte invistió al rey como Caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera, la máxima distinción que concede la monarquía británica, a la que también asistió doña Letizia.

"Larga vida al rey consorte"

Felipe de Grecia y Dinamarca nació en Corfú, el 10 de junio de 1921 fue el esposo de la Reina Isabel II durante más de 73 años. Hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la princesa Alicia de Battenberg, fue miembro de la Casa Real griega por nacimiento y de la británica por su matrimonio. Como tal, fue el último consorte del Reino Unido de origen regio, al nacer príncipe por derecho propio, al igual que el último consorte del Reino Unido en ejercicio, ya que dicho título está vacante.

En 1947, se casó con la Princesa Isabel del Reino Unido, hija de los Reyes Jorge VI e Isabel. En la víspera de su boda, Jorge VI le concedió la Orden de la Jarretera y el tratamiento de Alteza Real; y, en el día de la boda, los títulos de Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth y Barón Greenwich. En 1957, fue nombrado Príncipe del Reino Unido por la reina Isabel II.

Aparte de sus deberes reales, fue patrocinador de muchas organizaciones, como los premios Duque de Edimburgo y el Fondo Mundial para la Naturaleza. Además, fue rector de la Universidad de Cambridge, así como la de Edimburgo (donde fue sucedido por su hija Ana en 2011).

En 2011, con motivo de su nonagésimo cumpleaños, le fue otorgado el título de Lord Gran Almirante del Reino Unido, un título que venía ostentando la Reina desde 1964, en recompensa a las seis décadas como consorte británico.

El 2 de agosto de 2017, habiendo cumplido 96 años, decidió retirarse de sus actividades debido a la dificultad que la edad le generaba para cumplir su agenda protocolaria.

Parentesco entre doña Sofía y el duque de Edimburgo 

El marido de la reina Isabel II de Inglaterra mantenía una relación estrecha con España motivada sobre todo por los antepasados que compartía con doña Sofía.

Mantenían una relación de consanguineidad. Así, el marido de la reina Isabel II era su tío segundo. Jorge I era abuelo de quien fue príncipe de Grecia y Dinamarca hasta que contrajo matrimonio con Isabel II y, a su vez, bisabuelo de Sofía. Además, los dos guardaban parentesco por la rama prusiana materna, puesto que el emperador Guillermo II fue el bisabuelo de la reina Sofía y abuelo de Felipe.

Asimismo, el rey Juan Carlos posee una relación familiar con la Casa Real británica. La abuela de don Juan Carlos y esposa de Alfonso XIII, Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?