España

Felipe VI dará la bienvenida a los nuevos abogados en Madrid aprovechando el 425 aniversario

El acto tendrá lugar en el Teatro Real y más de 300 profesionales asistirán al encuentro

Felipe VI, en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela.
photo_camera Felipe VI, en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela.

Felipe VI celebrará sus 25 años de colegiado de honor en un acto del Colegio de Abogados de Madrid. En concreto se trata del 425 aniversario de la institución.

De esta manera, el rey presidirá el acto central del aniversario en el que quieren que participen también decanos de los colegios más importantes de América Latina; que se celebre una gran cena de gala; y que los nuevos letrados puedan jurar la Constitución delante del monarca. La fecha: el próximo 13 de junio.

300 jóvenes abogados formalizarán su compromiso con la profesión y su lealtad al rey en el Teatro Real. El acto contará con la presencia del decano del ICAM, José María Alonso, de la Junta de Gobierno del ICAM, así como de distintas autoridades del ámbito político y judicial de Madrid. 

Durante esta ceremonia, Felipe VI recibirá la medalla honorífica por su 25º aniversario como Colegiado de Honor del ICAM, reforzando así el reconocimiento que ya recibió en 1996 en un acto en el que animó a los nuevos letrados madrileños a ejercer su actividad bajo los valores de la libertad y la independencia. 

Aprobado por los pelos 

Coincidiendo con esta fecha conmemorativa, ICAM realizó una encuesta con cerca de 6.000 abogados para conocer el grado de satisfacción con la institución y, según las cifras que han ofrecido, se han mostrado satisfecho porque la nota media supone casi un notable. El índice de satisfacción es un 6,77. 

425 Aniversario del ICAM

Fueron treinta y siete los abogados reunidos en 1495, en el ya desaparecido convento de San Felipe, para fundar la Congregación de Abogados de la Corte, oficialmente establecida el 15 de julio de 1596 por una Real Provisión de Felipe II. En la actualidad, con cerca de 75.000 personas colegiadas, aquella congregación se ha convertido en el mayor colegio profesional de Europa, una institución moderna, orgullosa de su historia y comprometida con su futuro que se dispone a celebrar por todo lo alto el 425 aniversario de su fundación.

Durante cinco jornadas, y en cinco sedes distintas, los actos conmemorativos abarcarán todo tipo de actividades y temáticas, con el ánimo de incluir y despertar el interés de los diferentes colectivos que conforman la gran familia de la Abogacía Madrileña. Una semana histórica en la que homenajearemos a quienes acumulan más años de colegiación y en la que miraremos al pasado para predecir el futuro de nuestra profesión.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?