España

Felipe VI se convierte en el gran apoyo para el Poder Judicial en su momento más tenso

Lesmes ha agradecido al rey, durante la apertura del Año Judicial, su confianza en la institución en pleno bloqueo del CGPJ

El Rey ha presidido el acto solemne de apertura del Año Judicial 2022 : 2023.
photo_camera El Rey ha presidido el acto solemne de apertura del Año Judicial 2022 : 2023.

Felipe VI asistía en el día de ayer al Tribunal Supremo para dar comienzo al año judicial. Sin mascarillas, ni distancias sociales por coronavirus, el Rey se mostró sonriente a su llegada al Alto Tribunal. Ya en la entrada, como en cursos anteriores, Carlos Lesmes le estrechaba la mano y ambos saludaban a los medios de comunicación presentes mientras que el Poder Judicial atraviesa su momento más tenso. 

Por otro lado, como ya adelantábamos, ha habido una ausencia notable y es que el nuevo Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, no pudo acudir a la apertura tras dar repentinamente positivo en Covid. En su lugar, asistía la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Maria Ángeles Sánchez Conde. 

En su discurso, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo ha agradecido al Monarca su presencia en la ceremonia porque "simboliza la unidad y permanencia" del Estado y resalta la "dignidad" de la judicatura. 

​Felipe VI, atento y serio durante todas las intervenciones, mostraba su preocupación ante la situación que impera en el Poder Judicial. Y es que tras la amenaza de Lesmes de presentar su dimisión, el rey, según fuentes consultadas por Monarquía Confidencial, confía en que se pueda llegar a un entendimiento pronto para desbloquear la situación judicial. También "ha aplaudido" la valentía que ha mostrado el presidente del CGPJ al verbalizar la falta de magistrados en los tribunales y el colapso en los trámites. 

Posible dimisión 

Durante su discurso ha subido el tono para denunciar que "la justicia está siendo sometida a unas tensiones que pueden abocarla a la inoperancia" por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que exige al PSOE y al PP que se "reúnan con urgencia para poner solución definitiva a una situación que califica de "insostenible".

"Un año más", según ha enfatizado nada más tomar la palabra, "el escenario político está debilitando y erosionando las principales instituciones de la justicia española", para añadir que se refiere tanto al órgano de gobierno de los jueces como al Tribunal Supremo."

El llamamiento al pacto lo ha dirigido directamente "al presidente del Gobierno de España y al jefe de la oposición", esto es, a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo como "máximos responsables de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria, de manera que el CGPJ sea renovado en las próximas semanas o, de no serlo, sea restituido en la plenitud de sus competencias, "otorgando a esta petición la relevancia constitucional y democrática que realmente tiene y dejando de lado todo interés de partido". También hace Lesmes una llamada de atención a la sociedad, que a su juicio parece "aletargada ante el deterioro" del Estado Derecho.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable