España

Felipe VI contribuye a relanzar el Camino de Santiago

Preside hoy en la ciudad santa el primer Congreso Internacional que organiza la Academia Xacobea

Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago

El Salón Noble de Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela acoge hoy a Felipe VI, que tendrá la presidencia de honor del primer Congreso Internacional que organiza la Academia Xacobea.

Fuentes próximas a la organización del acto detallan para Monarquía Confidencial las causas de la presencia del Rey en la villa rosaliana: "la Academia Xacobea ha sido creada al amparo de la Ley de las Academias, cuenta con académicos de Francia, Italia, las Américas y, por supuesto, de España. Su objetivo es dar difusión a la Ruta Xacobea, y en esto el Rey juega un papel clave".

La llegada de la pandemia supuso un inevitable parón a la hora de cumplir esta misión. El congreso, que originalmente estaba pensado para el año 2019, previo al Año Santo, tuvo que suspenderse por el COVID. Ahora, que las restricciones impuestas ante el virus comienzan a ser menos duras, la Academia Xacobea puede retomar su proyecto original del Congreso. "La presencia de Don Felipe -señalan estos interlocutores- contribuye en gran medida a lograr la finalidad da otorgar al Congreso la máxima visibilidad posible".

De cuatro continentes distintos 

El Congreso, que tendrá tres días de duración, contará con la intervención de 30 ponentes internacionales, procedentes de cuatro continentes distintos. Solo dos intervendrán de forma telemática. El resto será presencial. "Hablamos de grandes expertos mundiales sobre el Camino o, mejor, dicho sobre los Caminos y sus múltiples facetas: histórica, cultural, religiosa, artística, ecológica, etc".

El congreso, la Academia Xacobea y la misma presencia de Felipe VI están al servicio de la reactivación de las peregrinaciones a Compostela. Como ha informado El Confidencial Autonómico, el final de cierre perimetral entre comunidades está teniendo un efecto positivo en el regreso de los caminantes. "Que Don Felipe venga a Santiago también es una forma de recordar a la gente que estamos en Año Santo y que, con permiso de la Santa Sede, tendrá duración doble: desde 2021 hasta 2022, incluido. Luego ya cada uno puede venir por el motivo que considere más oportuno".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?