España

Felipe VI consolida las visitas a las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos

El retiro de don Juan Carlos devuelve al rey el deber que llevaba sin desempeñar desde su proclamación

Don Felipe, en la toma de posesión de Daniel Ortega en 2012.
photo_cameraDon Felipe, en la toma de posesión de Daniel Ortega en 2012.

Felipe VI visitará Panamá el próximo fin de semana, del 30 de junio al 1 de julio, para asistir a la conmemoración del V Centenario de la fundación de la Ciudad de Panamá y a los actos de traspaso de mando presidencial del presidente electo, Laurentino Cortizo Cohen.

Así aparecía reflejado en la agenda de la Casa Real prevista para la semana próxima. Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el rey estará acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laigleisa.

El viaje sirve para consolidar el papel de Felipe VI como testigo de las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos. Esta labor ya fue ejercida por el rey en numerosas ocasiones cuando éste era Príncipe de Asturias. Tras la proclamación, el padre del rey, don Juan Carlos, intercambió las obligaciones exteriores con su hijo, y era él quien viajaba a los cambios de Gobierno.

El anuncio de la retirada del rey don Juan Carlos ha provocado que Felipe VI regrese a este antiguo deber, que llevaba sin desempeñar desde agosto de 2014, cuando su padre, mediante el Real Decreto 683/2014, de 1 de agosto, representó a España en los actos de toma de posesión del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, el 7 de agosto de 2014. 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?