España

Felipe VI comienza sus segundas vacaciones con un Gobierno en funciones

Este viernes, se reúne con Meritxell Batet para decidir una nueva ronda de consultas o si le da una prórroga a Sánchez

Felipe VI, con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.
photo_cameraFelipe VI, con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

El rey Felipe VI comienza sus vacaciones de verano este viernes. Está previsto que el rey se reúna en el Palacio de Marivent con la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía. Antes de su marcha, el rey recibirá a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en el Palacio de la Zarzuela.

En la reunión, prevista para las 9 de la mañana, Batet comunicará la investidura fallida de Pedro Sánchez y el rey decidirá si se inicia una nueva ronda de consultas, o si les da un tiempo antes de mantener esos contactos. Esta última es la opción más probable, dado que es la que se produjo en el año 2016, cuando se produjo un bloqueo político similar al actual.

La Constitución estipula en su artículo 99 que “Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura – el pasado martes, 23 de julio – , ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso” en dos votaciones, en las que Sánchez necesitaría ganar por mayoría absoluta en la primera ocasión, y por mayoría simple en la segunda.

Si no fuera posible para Sánchez recabar el número de apoyos suficientes, se disolverían las Cortes el 23 de septiembre y se convocarían nuevas elecciones, que se celebrarían el 10 de noviembre.

Escenario similar al 2016

El escenario, por tanto, se repite al de julio de 2016, cuando el rey inició una ronda de consultas tras no conseguir Mariano Rajoy los apoyos suficientes para su investidura. El rey propuso a Rajoy como candidato a presidente del Gobierno.

En agosto, el líder del PP comenzó a negociar con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El 28 de agosto, dos días antes de la sesión de investidura, PP y Ciudadanos firmaron un pacto de 150 medidas. Rivera pidieron a los socialistas unirse a este pacto, pero Pedro Sánchez optó por liderar la oposición.

La investidura del 30 de agosto resultó fallida, así como el proceso del 2 de septiembre, en esta ocasión, con una mayoría absoluta de votos negativos. Se estipuló que se retomarían las negociaciones tras las elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia, el 25 de septiembre.

Un mes después, con una guerra civil desatada en el PSOE, Felipe VI realizó una nueva ronda de contactos con los líderes políticos para buscar un candidato antes del límite legal del 31 de octubre, en la que volvió a proponer a Mariano Rajoy como candidato.

Rajoy perdió la primera votación de la segunda sesión de investidura, prevista para el 26 de octubre, pero consiguió la mayoría simple el 29 de octubre, gracias a la abstención de gran parte de los diputados del PSOE. Así terminó el mayor periodo de Gobierno en funciones de la historia de España: 314 días desde las elecciones generales de 2015. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable