España

Felipe VI cierra en Alicante la gira autonómica de la Fundación Princesa de Girona

Los retos científicos y el mentoring de jóvenes, ejes de la jornada

Don Felipe y Doña Letizia junto a la Fundación Princesa de Girona
photo_camera Don Felipe durante un acto de la Fundación Princesa de Girona.

La Fundación Princesa de Girona (FPdGi) culmina hoy, 29 de abril, en la Comunidad Valenciana su  gira autonómica anual. Fuentes próximas a la FPdGi explican su dinámica de trabajo: “Con este recorrido, la fundación da a conocer la actividad de sus programas, propone debates de actualidad e interés y anuncia los ganadores de sus premios. Todo ha servicio para tratar los temas que interesan al futuro de los jóvenes. Hoy, por ejemplo, hablaremos sobre los nuevos desafíos de la ciencia y la importancia del mentoring”.

Así pues, Alicante es la última parada de una gira que antes ya ha cruzado La Rioja (el 4 de marzo), Castilla-La Mancha (17 de marzo) y Aragón (15 de abril). La misma voz de la fundación detalla para Monarquía Confidencial un hecho curioso del recorrido que han realizado este 2021: “Nos suele acompañar el Rey o la Reina a algún acto, pero debido a su agenda lo normal no es que puedan asistir a todos. Este año, sin embargo, hemos tenido la suerte de contar con Sus Majestades los Reyes en los cuatro actos. El Rey vino a Toledo, y en los actos de La Rioja y Aragón contamos con la presencia virtual de la Reina”.

De limitación a oportunidad

La misma voz detalla que la habitual dinámica de debates con los premiados de anteriores años, en vez de realizarse in situ, debido al COVID prefirió gravarse desde un set para así garantizar la seguridad sanitaria. Entonces entró en juego la previa experiencia profesional de doña Letizia como periodista; un estudio de grabación portátil decidió instalarse en la misma Zarzuela. “Fue convertir una limitación en una oportunidad. En los videos puede constarse la alta profesionalidad de la Reina, tanto para realizar las entrevistas –se estudió los temas muy a fondo-, como a la hora de moderar el debate. A las pruebas me remito; los videos están disponibles en la Web de la fundación”.

En Alicante se proclama hoy al ganador de la categoría Investigación Científica, que se sumará a la lista de premiados que ya se han anunciado: la veterinaria y escritora María Sánchez Rodríguez (Premio Artes y Letras); la socia fundadora de Goy Gentile Abogados, Lucía Goy Mastromiechele (Premio Empresa) y el fundador de la ONG NASCO Feeding Minds, Ousman Umar (Premio Social). “La presencia del Rey es una forma de demostrar su compromiso, y no solo con la FPdGi, cuya presidenta de honor es la Princesa Leonor, sino con una serie de valores importantes. La idea es que los jóvenes tengan ejemplos positivos concretos para proyectar sus vidas”.

El acto se podrá seguir en directo en www.fpdgi.org o en el canal de YouTube de la fundación a partir de las 12:00 horas. El evento cuenta con el apoyo de Aguas de Alicante y se celebrará en Las Cigarreras, gracias a la colaboración del ayuntamiento de la ciudad. Participarán premiados de años anteriores, científicos, expertos en empleabilidad y jóvenes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?