España

La cena de gala de Felipe VI con Moon Jae-In propicia que la tecnología coreana invierta en Barcelona

Las reuniones del Cercle d’Economia son las de mayor antigüedad entre las que se celebran en España

EuropaPress_3783665_rey_felipe_vi_pasa_revista_guardia_real_junto_presidente_corea_sur_moon_jae
photo_camera Felipe VI pasa revista a la Guardia Real junto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In

Felipe VI junto al Presidente de Corea presidirán la cena inaugural de la XXXVI reunión anual del Cercle d’Economía, que estará centrada en la recuperación económica después del coronavirus. Fuentes próximas a la organización del acto consideran que la actitud de Pere Aragonès y su vicepresidente de no acudir a dicha cena en representación de la Generalitat de Cataluña es una muestra más de la “anticonstitucionalidad” del mundo independentista. Estos interlocutores consideran que dicha actitud expresa su alejamiento de “la inmensa mayoría de la sociedad catalana, que no está por estos postulados”. “Incluso manifiesta un cierto alejamiento de la realidad en general, porque los independentistas escoceses, por ejemplo, nunca actuarían así”, recalcan asombrados.

La presencia del Rey en Barcelona hay que interpretarla, a juicio de estas fuentes, desde la normalidad que la Constitución ofrece al Jefe del Estado para que visite cualquier punto de España. En el caso concreto de Cataluña, estos interlocutores consideran que Felipe VI tiene dos intereses concretos: que regrese la normalidad política a la comunidad -y la presencia del Jefe del Estado contribuye a ello- y que la economía catalana, como la del conjunto de España, se recupere tras la crisis derivada del coronavirus. “Esta reunión de empresarios puede aportar un plus a esta recuperación”, recalcan las referidas fuentes.

Democracia y tecnología del futuro

Dado que la cena de gala se organiza en torno al presidente de Corea, el acto tiene una importancia especial. El país asiático es una de las grandes potencias orientales democráticas. “Hablamos de un gran grupo de naciones que van desde Japón hasta la India”, señalan los interlocutores de Monarquía Confidencial.

“Corea, además”, prosiguen estas fuentes, “es una potencia industrial de la más estricta contemporaneidad. Hablamos de uno de los tres países del eje democrático capaces de producir la tecnología 5G y, por tanto, de competir con China. Toda la inversión coreana en España en general, y en Barcelona en particular, donde se organizan eventos como el Mobile World Congress, tiene enorme interés”.   

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable