España

Los reyes aparcan las videoconferencias y arrancan la desescalada con la presentación del Informe Cotec

Felipe VI y doña Letizia han dejado dos asientos libres entre ellos para respetar la distancia de seguridad. El monarca ha reclamado “construir el futuro con inteligencia”

Felipe VI en COTEC
photo_cameraFelipe VI en COTEC

Don Felipe y Doña Letizia, tomando el relevo de Juan Carlos I, han presidido el acto de presentación del Informe anual de la Fundación COTEC, en el que se ha puesto de manifiesto que la actual pandemia y sus efectos “hacen aún más evidente que la ciencia y la innovación son fundamentales para enfrentarse a las crisis globales y a los grandes retos sociales”.

Según ha podido saber Monarquía Confidencial, los reyes dejaron dos espacios entre sí de acuerdo con las normas sanitarias. El acto se ha desarrollado sin público presente, pero se ha podido seguir a través de una transmisión por streaming.

Se han personado, además de los reyes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la vicepresidenta tercera del gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, como anfitrión y participante.

En el Informe COTEC 2020 se recogen los principales datos de la I+D y la Innovación en España durante la segunda década del siglo XXI, que deberían servir de punto de partida para marcar la tendencia de los próximos años.

Sin embargo, se reconoce que, la crisis sanitaria y el estado de alarma para afrontarla están provocando un shock global con unas consecuencias socioeconómicas que van a alterar prioridades. Por eso se advierte que, ahora más que nunca “la ciencia y la innovación son fundamentales”.

La Fundación COTEC y Juan Carlos I

La Fundación COTEC tiene su origen en 1990, cuando un grupo de empresarios, haciéndose eco de una sugerencia de Su Majestad el rey Juan Carlos I, decidió crear una organización de carácter empresarial con el fin de contribuir a promover la innovación tecnológica y a incrementar la sensibilidad social por la tecnología.

La Presidencia de Honor de la Fundación, hasta ahora ocupada por el rey emérito, es ostentada por su hijo Felipe VI, desde que aquel decidiera abandonar toda labor institucional el pasado 27 de mayo de 2019.

Durante el tiempo posterior a su abdicación (2 de junio de 2014), Juan Carlos siguió acudiendo a diversos actos de la Fundación, con quien mantenía una relación desde su nacimiento. Algo que terminó con el final de sus tareas insittucionales.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?