España

Felipe VI alaba el nuevo nombre inclusivo de los abogados de Madrid

El colegio ha adoptado el nombre de ‘Abogacía de Madrid’ para no hacer distinción entre hombres y mujeres. Vea vídeo

Felipe VI en el 425 aniversario del ICAM en eñ Teatro Real.
photo_camera Felipe VI en el 425 aniversario del ICAM en eñ Teatro Real.

El Teatro Real de Madrid ha recibido este lunes entre grandes aplausos a Felipe VI con motivo de la celebración del 425 Aniversario del Colegio de Abogados de Madrid. Su Majestad el Rey ha presidido la jura de la Constitución de 339 nuevos letrados que se han incorporado a la profesión. 

Tras las ovaciones, vítores y la reproducción del Himno de España, Felipe VI se ha sentado en primera fila junto con los expresidentes del Gobierno, Felipe González José María Aznar; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; los presidentes del Tribunal Supremo y Constitucional, Carlos Lesmes Pedro González-Trevijano; y la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Durante la celebración, Felipe VI no ha dejado de sonreír e, incluso, ha alzado la vista en varias ocasiones para observar desde su asiento con simpatía a todos los asistentes que se encontraban presentes en el Teatro Real. 

Una decisión "muy acertada"

En sus primeras palabras, ha hecho referencia al cambio de nombre del Colegio de Madrid.

Y es que, desde el pasado mes de marzo, la corporación ha cambiado su denominación de ‘Ilustre Colegio de Abogados de Madrid’ a ‘Colegio de la Abogacía de Madrid’ con el objetivo de no hacer distinción entre hombres y mujeres.

El Rey, que ya ha utilizado en su discurso este nuevo nombre, ha calificado la decisión de lo que ha denominado como “mi colegio” de “muy acertada” mientras sonreía a los 339 letrados. 

 

 

Pero Felipe VI no ha sido el único que hoy ha utilizado este nuevo nombre y es que todos los presentes que han intervenido durante la ceremonia han utilizado ya ‘Colegio de la Abogacía de Madrid’. 

Según fuentes de ICAM, ha sido la primera vez que se ha utilizado esta denominación en un acto público de tal calibre.

Este cambio fue aprobado por la Junta General de ICAM con un 98% de apoyo (2.564 votos a favor, 17 en contra y 16 abstenciones). El decano de ICAM, José María Alonso, manifestó en marzo que el objetivo del colegio es eliminar cualquier lenguaje que pueda causar discriminación. 

Mención a los abogados de Turno de Oficio

Asimismo, Felipe VI ha querido resaltar la dedicación de los abogados del Turno de Oficio, “quienes velan por la correcta aplicación del Derecho en defensa de los más desfavorecidos o vulnerables”. A ello ha añadido que “estos profesionales hacen que el sistema funcione con niveles de calidad elevados en la prestación de los servicios”. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?