España

Felipe VI acompañado de Letizia, presidieron la XVI gala en homenaje a los medallistas olímpicos de los Juegos de Tokio 2020

Joan Cardona, uno de los medallistas que no asistió a la gala fue felicitado por el rey en persona el pasado mes de agosto

Los reyes presidieron la gala homenaje a los medallistas olímpicos de los Juegos de Tokio 2020 celebrada en la sede del COE. El Auditorio fue testigo del acto ante los deportistas que habían asido premiados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se pospusieron a este verano a consecuencia de la pandemia. 

Felipe y Letizia, que han seguido muy de cerca los triunfos de los españoles en la capital de Japón, aplaudían el doble récord de España conseguido en esta prueba por Ana Peleteiro y su triple salto "en fuerza e ilusión”. 

La gallega, que batió dos veces durante la final el récord de España, se convertía en la tercera mujer española en conquistar una presea en Juegos Olímpicos, después del bronce de María Vasco en 20 km marcha en Sydney 2000 y el oro de Ruth Beitia en salto de altura en Río 2016.

Según fuentes consultadas por Monarquía Confidencial, cuatro fueron los medallistas que no acudieron a la gala, en concreto, Pablo Carreño, Joan Cardona, Jordi Xammar y Damián Quintero por diferentes circunstancias. Los medallistas tuvieron el apoyo tanto del Comité Olímpico Español y Felipe y Letizia, como de los quince deportistas invitados al homenaje como Lidia Valentín, Javier Fernández, Ruth Beitia y Ona Carbonell, entre otros. 

Más de 100 años del COE

En sus más de 100 años de existencia, el Comité Olímpico Español ha vivido numerosos cambios, de acuerdo con la evolución histórica, destacando éxitos deportivos y organizativos en su pasado reciente, y siempre contribuyendo a la promoción y difusión de los ideales olímpicos.

Aunque la primera participación española en los Juegos Olímpicos se remonta a 1900, el Comité Olímpico Español fue fundado en 1912. 

Inicios del deporte olímpico español 

A comienzos del siglo XX y con plena y decidida voluntad de aumentar en el mundo el número de embajadores olímpicos. Coubertín toma contacto con la Casa Real Española, solicitando la designación de un miembro del Comité Olímpico Internacional en España.

La Reina Regente, María Cristina, encomendó su petición al Príncipe Carlos de Borbón, que seleccionó para tal cometido a D. Gonzalo de Figueroa y Torres, Conde de Mejorada del Campo y Marqués de Villamejor.

El primer competidor olímpico y medallista español del que se tiene noticia es el noble asturiano D. Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa, que asistió a los Juegos de Paris de 1900, donde se inscribió en la competición de tiro de pichón, obteniendo un segundo puesto.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes